Conciencia Turistica

Páginas: 16 (3971 palabras) Publicado: 31 de julio de 2011
Lic. Gino A. Luciano Aguirre

1. CONCEPTO DE TURISMO

El vocablo TURISMO procede de las raíces latinas “tour” y “turn”, ya sea del sustantivo “tornus” o del verbo “tornare” (girar, en Latín vulgar), sinónimo de viaje circular.
Otros estudios dan la posibilidad que la palabra Tour tuvo un origen hebreo. De acuerdo a la Biblia, Moisés envía un grupo de representantes al país de Canaán para“visitarlo” e informar posteriormente sobre sus condiciones topográficas, demográficas y agrícolas. Tur es hebreo antiguo y hoy en día no existe en el moderno. Corresponde al concepto de viaje de reconocimiento, exploración.
La palabra Tour aparece documentalmente en el año 1760, en Inglaterra, probablemente como influencia del galicismo del francés tour. Ello haría que la invención de las palabras“turismo” y “turista” fueran inglesas para designar una actividad iniciada en Inglaterra.
Existen diversas definiciones de turismo, “y que debido a estos enfoques particulares, le han dado un carácter confuso, dado que el turismo ha sido definido desde punto de vista económico, social estadístico, jurídico, ecológico y hasta comercial” (Carlos Villena Lescano, Introducción al turismo, Elconcepto moderno del turismo, Pág. 91).

2. FUNDAMENTOS BASICOS EN LA ACTIVIDAD TURISTICA.
De acuerdo a la Declaración Mundial de Manila , donde se llevó a cabo La Conferencia Mundial del Turismo, QUE SE CELEBRÓ en Manila (Filipinas) del 27 de septiembre al 10 de octubre de 1980, convocada por la Organización Mundial del Turismo con la participación de 107 delegaciones del Estado, y de 91delegaciones de observadores, para esclarecer la naturaleza auténtica del turismo en todos sus aspectos y la función que el turismo está llamado a desempeñar en un mundo dinámico, objeto de cambios profundos, y para examinar también las responsabilidades de los Estados en el desarrollo y la expansión del turismo en las sociedades modernas, en su calidad de actividad que transciende del dominio puramenteeconómico de Ias naciones y de los pueblos.
Se declara en su Articulo 4, El derecho al uso del tiempo libre y especialmente el derecho de acceso a las vacaciones y a la libertad de viaje y de turismo, consecuencia natural de derecho al trabajo, están reconocidos, por pertenecer al desarrollo de la misma personalidad humana, en la Declaración Universal de Derechos Humanos así como acogidos en lalegislación de muchos Estados.  Implica para la sociedad el deber de crear para el conjunto de los ciudadanos las mejores condiciones  prácticas de acceso efectivo y sin discriminación a este tipo de actividad. Tal esfuerzo. Tal esfuerzo debe concebirse en armonía con las prioridades, las instituciones y las tradiciones de cada País. 
En su artículo 21. En la práctica del turismo, sobre loselementos técnicos y materiales deben prevalecer los elementos espirituales.  Estos elementos son fundamentalmente los siguientes: 

a) La realización plena del ser humano,

b) Una contribución cada vez mayor a la educación,

c) La igualdad de destino de los pueblos,

d) La liberación del hombre respetando su identidad y su dignidad

e) Laafirmación de la originalidad de las culturas y el respeto al patrimonio moral de los pueblos.

Podemos decir que los fundamentos Básicos del Turismo, de acuerdo a esta declaración se basa en

1. En la Declaración Universal de la Persona Humana

2. El Derecho al uso del tiempo Libre

3. La igualdad de destino de los pueblos

4. La afirmación de la originalidad delas culturas y el respeto al patrimonio moral de los pueblos.
3. IMPORTANCIA DEL TURISMO

El turismo constituye en la actualidad uno de los principales motores de la economía mundial.
En 1994 la OMT estimó la existencia de 528,4 millones de turistas que generaban 321.466 millones de dólares en ingresos. Para los países desarrollados y en vías de desarrollo es una fuente importante de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conciencia turistica
  • Conciencia turistica
  • conciencia turistica
  • Conciencia Turistica
  • Conciencia Turistica
  • Conciencia Turistica
  • Conciencia Turistica
  • Conciencia Turistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS