Conciencia Y Cerebro Triuno

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
CONCIENCIA y CEREBRO TRIUNO
 
Por Fernando Uribe Saavedra
 
«Cuando un psicoanalista le dice al paciente que se tienda en el diván, un cocodrilo
y un caballo se tumbarán al mismo tiempo que el paciente en su diván». 
Paul D. MacLean (1913 - 2007), autor del modelo Cerebro Triuno.
 
El primer registro histórico que hace distinción de tres manifestaciones -instintos, emociones yrazón- en la psiquis o alma humana,  a la vez diferenciadas y estrechamente relacionadas, pertenece a la escuela pitagórica. Eduardo Shure en un libro publicado en París en 1889, a través de su investigación de las referencias  a las enseñanzas de Pitágoras, empezando por la obra de Platón, describe tres clases de hombre: instintivos, anímicos e intelectuales, según la predominancia de estasmanifestaciones. Con la invitación a que el ser trascienda desde el crecimiento en conciencia del trabajo interior  estas condiciones iniciales que limitan una plenitud perfectamente alcanzable.
 
Por entonces, desde hace miles de años y hasta hoy, la especie humana ha vivido dentro de la Ley básica de la Naturaleza, que utiliza el instinto de conservación como experiencia de supervivencia en unmedio primitivo donde la lucha por la vida, genera mucha angustia y la permanente necesidad de defenderse, que se ejerce desde la disyuntiva HUIR ó PELEAR. Ella obedece a programas traumáticos que se instalan mayoritariamente en la infancia, en la mente reactiva o subconsciente. Es una actud frente a la vida que se desarrolla, se fortalece mediante su entrenamiento y se mantiene sobre la parte másprimitiva del cerebro, llamada paleoencéfalo o cerebro reptil. 
 
Según la visión inédita del humanista colombiano Gerardo Schmedling Torres (1946 - 2004) en la cual está enmarcada esta breve exposición, el desarrollo del cerebro tiene una relación directa con las experiencias mentales necesarias para el crecimiento de la conciencia. En su paso por los niveles animales y humanos, laconciencia requiere que el cerebro sea cada vez más especializado, para dar soporte al desarrollo de una mente cada vez más evolucionada.
 
Los reptiles son las especies animales con el menor desarrollo del cerebro. El suyo, está diseñado para manejar la supervivencia desde el ya mencionado sistema binario: huir o pelear, con muy poco o ningún  proceso sentimental.
 
Los mamíferos primitivostienen un cerebro más desarrollado que los reptiles, el mesoencéfalo o cerebro mamífero, dotado de un sistema límbico, físicamente ubicado encima del reptil y que permite al mamífero un desarrollo sentimental que opera, fundamentalmente, desde la estructura conocida como la amígdala, y es ello lo que les permite establecer relaciones de mayor "fidelidad" que los reptiles.
 
Los últimos mamíferosen aparecer, los primates, tienen un cerebro mucho más desarrollado que los mamíferos primitivos, por lo cual, además de los sentimientos, manejan un proceso de mayor entendimiento, que está directamente relacionado con el desarrollo de la corteza cerebral (telencéfalo o cerebro neo-mamífero), presentando el mayor desarrollo del cerebro dentro de la escala animal. La ciencia ha demostrado larelación directa entre el desarrollo de la corteza cerebral y el desarrollo social, y creado modelos de comportamiento humano como el del doctor Paul McLean, que presentó su Cerebro triuno en 1970. 
 
Hay en los primates una correspondencia directa entre los dos aspectos, de manera tal que a mayor desarrollo de la corteza cerebral en las especies de primates, mayor desarrollo social: sociedadesmás complejas y organizadas. 
 
Los humanos poseemos un cerebro mucho más especializado que los primates, por lo cual, además de sentimientos, manejamos un proceso racional de entendimiento y de análisis, ampliamente superior al de todos los demás mamíferos, directamente relacionado con las partes más especializadas del telencéfalo, específicamente su región frontal, que nos permite adquirir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCIENCIA Y CEREBRO TRIUNO
  • CONCIENCIA Y CEREBRO TRIUNO
  • Cerebro Triuno
  • cerebro triuno
  • cerebro triuno
  • Cerebro triuno
  • cerebro triuno
  • Cerebro triuno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS