Conciencia y orientacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEUROCIENCIAS II
2011

DEDICATORIA

El presente trabajo está realizado para aquellas personas que quieran informarse acerca del tema conciencia y orientación, ya que explica algunas pautas como definición, instrumentos de evaluaciones, entre muchas cosas más

AGRADECIMIENTO

“agradezco A nuestro Dios todo poderoso, el ser maravilloso que nos dio la vida y que guía cada uno denuestros pasos”.

A mis padres que con su inmenso amor, cariño y comprensión hacen que sea una personas con valores y capaz de lograr metas trazadas”.

INDICE

I. CAPITULO I………………..…………………………………..……...….…… 6
1.1. CONCIENCIA
1.2. Niveles de conciencia
1.3. Alteraciones
* Disminución del nivel de conciencia
* Alteración de la conciencia corporal

1.4.ORIENTACIÓN
Tipos de conciencia
Alteraciones y trastornos
1.5 DOMINANCIA CEREBRAL
1.6 SÍNDROMES DE DESCONEXIÓN

II. CAPITULO II ………………..…………………………………..……..….…… 12
2.1 RELACIÓN ENTRE CONCIENCIA Y ORIENTACIÓN

III. CAPITULO III………………..…………………………………..……..….…… 14
3.1 REHABILITACION

CONCLUSIONES………………..…………………………………..……..….…… 15REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS…………………….…………..……..….…… 16
ANEXOS…………………………..…………………………………..……..….…… 17
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

INTRODUCCIÓN

La conciencia es uno de los principales problemas de la ciencia cognitiva y está directamente relacionado con la psicología como ciencia. Existen diversas dificultades a este nivel, tanto en los métodos de aproximarse a la conciencia como en la relaciónque existe entre la experiencia consciente con el cuerpo y particularmente con el cerebro.
Conciencia (seguimos los conceptos recopilados por Bonnet en este tema) deriva de los vocablos latinos conscientia (con ciencia, con conocimiento) y conscius (sabedor), que fue empleado por Crisipo (276 a.C.) para significar de ese modo el "darse cuenta".
Resulta difícil precisar qué es la conciencia, yaque no tiene un correlato físico. Se trata del conocimiento reflexivo de las cosas y de la actividad mental que sólo es accesible para el propio sujeto. Por eso desde afuera no pueden conocerse los detalles de lo consiente.

Por otro lado la orientación es una función que está íntimamente ligada a la memoria y a la claridad o coherencia de la conciencia. Se trata de la capacidad de la persona parasaber quién es y quiénes son los demás, dónde está y en qué momento.

A continuación se revisarán los niveles o tipos que contiene la conciencia y orientación, así como sus alteraciones y la relación existente entre ambos temas.

CAPITULO I

1.1 CONCIENCIA
Es la capacidad que poseen los individuos para percibir el medio ambiente, los cambios que ocurren en él; es darnos cuenta denuestra propia existencia y de las modificaciones en nosotros mismos. Así mismo es la capacidad de discernir entre el bien y el mal, a partir de la cual se pueden juzgar los comportamientos.1

1.2 Niveles de conciencia
El estado de conciencia es aquel en que se encuentran activas las funciones neurocognitivas superiores. El estado de conciencia determina la percepción y el conocimiento delmundo psíquico individual y del mundo que nos rodea.
Según Jean Delay y Pierre Pichot, se pueden describir siete niveles de conciencia:

* Nivel I: Consiste en una vigilancia excesiva como consecuencia de emociones intensas. La conciencia del mundo exterior se encuentra debilitada y la atención no puede fijarse, es difusa, engaña.
* Nivel II: Es la conciencia vigilante por excelencia,que corresponde a la existencia de atención selectiva, capaz a su vez de flexibilidad en función de las necesidades de adaptación, perteneciéndole la concentración.
* Nivel III: Corresponde a la existencia de una atención "flotante", no concentrada, con producción de asociaciones libres en el pensamiento y con descenso relativo de la conciencia del mundo exterior.
* Nivel IV: Es la...
tracking img