La responsabilidad y la conciencia son inseparables: no existe verdadera conciencia sin responsabilidad y viceversa, no existe responsabilidad sin conciencia.
Conciencia
La conciencia depende de un conjunto de paradigmas los cuales nutren a la misma persona.
Ser consciente implica adquirir un conocimiento de algo a través de la reflexión, la observación o la interpretación de lo que se ve, se oye o se siente, etc.
Si bien la conciencia incluye ver y oír, en la vida cotidiana de las personas, abarca mucho más que eso. Implica la percepción y comprensión clara de la información y los hechos relevantes, y la capacidad para determinar lo que es importante. Esta aptitud incluye comprender los sistemas, las dinámicas y las relaciones entre las cosas y las personas. La conciencia también implica el conocimiento de uno mismo, reconocer cuándo y cómo las emociones o deseos distorsionan la propia percepción.
Para tomar el control de nuestra vida y nuestras decisiones futuras tenemos queser conscientes de quienes somos, con qué recursos contamos y qué queremos conseguir, la conciencia es una parte fundamental debido a estas implicaciones, aunque no siempre lo tenemos en cuenta y solo somos consientes cuando tenemos alguna experiencia traumática en nuestra vida.
Para llegar a ser conscientes de quienes somos tenemos que hacer un trabajo de autoanálisis importante y contrastarlo con la visión que los demás tienen de nosotros.
Responsabilidad
La responsabilidad tiene que ver con la capacidad de comprometerse consigo mismo y/o con otros hasta el punto de responder de sus acciones. Por ejemplo cuando se cumple la mayoría de edad se adquieren nuevas obligaciones y se tiene que responder porque se nos exige hacerlo, es decir, se tiene que ser responsable.
Cualquier decisión que tomemos tendrá repercusiones en nosotros mismos y en los demás y solo nosotros somos responsables de ellas.
Cuando aceptamos, elegimos o asumimos la responsabilidad de nuestros pensamientos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Conciencia Y Responsabilidad. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Conciencia-y-Responsabilidad/4301339.html

MLA

"Conciencia Y Responsabilidad" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conciencia-y-Responsabilidad/4301339.html>.

MLA 7

"Conciencia Y Responsabilidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conciencia-y-Responsabilidad/4301339.html>.

CHICAGO

"Conciencia Y Responsabilidad." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Conciencia-y-Responsabilidad/4301339.html.