Conciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECUENTO HISTÓRICO DE LA COMUNIDAD
DE CANDELARIA, HUEJUTLA, HIDALGO.

La población se formó por los peones de los hacendados, que este les dio un pedazo de terreno para que construyeran sus casas así se formo la población con el nombre de Chalchokotitla. Con la aparición de la mitad del cuerpo de Jesús de Nazaret en un matorral de otates cerca de una laguna, esto pasó un dos de febrero, que sedesconoce en que año, desde entonces se celebra la fiesta patronal en esta fecha, y lo nombraron Candelaria.

El dueño de las haciendas era Domitilo Austria y dicen que vendió a nuestro padre Jesús en la ciudad de Tampico. Cuando lo llevaban en la noche regresaba y nuevamente lo llevaban y otra vez regresaba. Lo llevaron a Huejutla porque ya habían hecho una iglesia grande y hasta que vio queya hicieron su iglesia, se fue a quedar. Después los sacerdotes lo fueron a dejar a Tampico. Después el que lo vendió se murió, posteriormente su hijo y su esposa, que por ultimo sus ayudantes. Ahora Jesús está en Huejutla en la Catedral de Cristo Rey. Posteriormente fue reconstruido la otra mitad del cuerpo para poder colocarlo en su nicho, es el que se venera los días 1 y 2 de febrero de cada añocomo fiesta patronal.

Por carencias de carreteras en esta época las personas de los municipios de Atlapexco, Yahualica y Huautla pasaban por esta población para dirigirse a los tianguis de Huejutla, todos los sábados de cada ocho días. Cuando se les hacia tarde aquí en Candelaria se pasaban a dormir y al día siguiente se iban caminando para llegar a Huejutla por el Paso se iban por Kaxochitl eiban a salir a Chiquemecatitla pasaban por Tecorral y salían por Colalambre para llegar a Huejutla. Cuando llovió creció el río después pensaron los señores en poner tubos de fierro después le pusieron cables de lado a lado y pusieron una grande canastilla, en los tubos tenia escaleras y después se en las escaleras y ya se sentaban en las canastillas. Y ya separaba un señor ahí adentro seagarraba en el cable y va jalando el cable e iban a salir al otro lado y se fueron a parar al otro lado. Tenía escaleras para que se bajaran las personas. Se conocían a dos señores que sabían manejar la canastillas uno se llamaba Julián Hernández y el otro Vite Hernández. Se cuenta que un señor no sabia manejar la canastilla quería pasar al otro lado del río, el señor estaba borracho y se agarro en elcable y cuando le faltaba dos metros se canso se soltó y se callo en el río y después lo empezaron a buscar con la ayuda de todos los señores, lo encontraron estaba atorado en un palo y lo fueron a traer le hicieron un catre. Lo acostaron en el catre y lo fueron a dejar al rancho de Oxpantla.

En el año de 1973 nació la danza de tres colores en la comunidad de Oxale y aquí en Candelaria había unadanza llamada Kuaxompiate.

En el mes de septiembre del año 1973 cambiaron de panteón porque había llovido mucho y en ese día murió un señor llamado José Isidro, como el río había crecido y no podían pasar y el cuerpo empezaba a oler mal, decidieron poner el panteón allá arriba, en donde lo enterraron pusieron una cruz bien grande hace 36 años.

Este era un grupo de señoras que iban al cortede café en Xiquila y luego los corretearon las abejas y se metieron en el agua y se vinieron por el río y llegaron por la noche, dijeron que las habían correteado los señores de Xiquila y fueron muchos señores a meterse en el rancho y luego los señores de Xiquila se enojaron y se fueron a demandar en la presidencia municipal. Hubo una reunión, vinieron muchos señores y luego vieron que veníanmuchos señores y tenían machetes. Cuando vieron que venían todos los señores con machetes, después vino un señor y agarro un machete y el otro dijo “alto” y no bajo el machete y un soldado le tiró un balazo en la cabeza, se cayó y murió. El señor se llamaba Bartola Hernández y su cabeza se extendió nada mas le amarraron con un pañuelo le amarraron su cabeza y después lo alzaron los señores de Santa...
tracking img