Conciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estados de conciencia

¿QUÉ ES LA CONCiENCIA?

← La conciencia es una experiencia subjetiva del conocimiento de uno mismo y la realidad, que guía nuestras impresiones y experiencias .Es un proceso activo que supone atención, memoria y pensamiento .La conciencia es una corriente o flujo de conocimiento cambiante, por que toda experiencia modifica la conciencia.

← A la concienciase dirigen las percepciones sensoriales que captan los estímulos físicos, las sensaciones corporales y los estados emocionales, transmitiendo esta información a la corteza cerebral.

EL SER HUMANO Y SUS 20 ESTADOS DE CONCIENCIA

← 1.- El sueño
hay movimiento rápido de los ojos, y si se despierta al durmiente, éste recuerda estar soñando, este estado se repite durante la nochecomo parte del ciclo dormir-soñar.

← 2.- El estado dormido
hay ausencia de movimiento rápidos de ojos, si se despierta al sujeto, se encuentra en un estado sin sueños y de dormir profundo.

← 3.- El estado hipnagógico
tiene lugar entre el despertar y el sueño en el principio del ciclo soñar-dormir.  Se caracteriza por una imaginería visual, incluyendo, a veces, imaginería auditiva; éstas imágenes difieren de la actividad mental experimentada durante  los estados de sueño y dormido.

← 4.-  El estado hipnopómpico
tiene lugar entre el estado dormido y el despertar, al final del ciclo dormir soñar.- A veces  hay imaginería visual y o auditiva, diferenciándose cualitativamente de las formas de actividad mental que se dan durante los estados de sueñoy dormido.

← 5.-  El estado hiperalerta se caracteriza por una vigilancia incrementada y prolongada, mientras uno esta despierto. Se puede inducir mediante el uso de drogas que estimulan el cerebro, mediante actividades que precisan de una concentración intensa ( por ejemplo. guardia militar  en un punto peligroso.

← 6.- El estado letárgico se caracteriza por una actividad mentalaburrida y perezosa. Puede llegarse a él por fatiga, falta de sueño, mal nutrición, deshidratación, nivel de azúcar incorrecto y drogas depresoras de la actividad cerebral, o por sentimientos desesperados.-
← 7.- Estados de rapto. Se caracterizan por un sentimiento intenso y una emoción imponente, subjetivamente evaluada como placentera y positiva en su naturaleza.
Estos estados puedenprovocarse mediante las danzas frenéticas, las danzas de los derviches, por e estímulo sexual. actividades religiosas ( evangélicas y otras) y ciertas drogas.

← 8.-Estados de histeria. Se caracterizan por un sentimiento intenso y emoción imponente. Estos estados provocan ira, furia, celos, pánico, miedos, terror, el miedo a ser  "embrujado" o "poseído", también a través de ciertas drogas.← 9.- Estados de fragmentación . Se caracteriza por una falta de integración entre segmentos importantes de la personalidad. Las condiciones paralelas a estos estados son conocidas como psicosis, disociación, "personalidades múltiples", amnesia y episodios de fuga ( en los que alguien olvida su pasado y comienza un nuevo tipo de vida

← 10.-Estados regresivos. Se caracteriza por unaconducta inapropiada respecto de la edad cronológica del individuo.-ocurre por el uso de drogas durante un tiempo prolongado, por trauma cerebral o senilidad, donde la persona  sufre una desfrontalización .

← 11.- Estados de concentración  meditativa. Se caracterizan por una actividad mental mínima, ausencia de imaginería. Este estado puede provocarse mediante disciplinas meditativas ( Yoga,Zen, etc.), también por masajes energéticos, e imposición de manos.-

← 12.- Estados de trance.-.Estos estados pueden provocarse con la voz de un hipnotizador, la escucha del latir del propio corazón, cánticos monótonos, la observación de algo que gira monótonamente, la observación de una escena sumamente dramática, quedándose el observador poseído de ella, una tarea que requiera...
tracking img