Conciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La conciencia moral es un juicio de la razón por el que la persona humana reconoce la cualidad moral de un acto concreto que piensa hacer, está haciendo o ha hecho. En todo lo que dice y hace, elhombre está obligado a seguir fielmente lo que sabe que es justo y recto. La conciencia hace posible asumir la responsabilidad de los actos realizados. Si el hombre comete el mal, el justo juicio de laconciencia puede ser en él el testigo de la verdad universal del bien, al mismo tiempo que de la malicia de su elección concreta. El veredicto del dictamen de conciencia constituye una garantía deesperanza y de misericordia. Al hacer patente la falta cometida recuerda el perdón que se ha de pedir, el bien que se ha de practicar todavía y la virtud.

¿Qué es la conciencia? La conciencia es unjuicio de la razón por el que el hombre reconoce la bondad o maldad de un acto. Por ejemplo dice: "soy consciente de que este detalle con mis padres es bueno".

¿Qué se necesita para tener conciencia?Para emitir un juicio de conciencia sobre el bien-mal de un acto, se necesita una inteligencia que juzgue, y un conocimiento previo que sea la base en que se apoya este juicio moral. Algo similarsucede cuando el entendimiento dictamina sobre la verdad de algo. Por ejemplo, al escuchar: "las vacas vuelan", la razón emite un juicio inmediato que dice: "falso". Este juicio está basado en elconocimiento previo de vacas y vuelo.

¿Cualidades de la conciencia?

➢ La conciencia no crea la ley, sino que aplica. El hombre no inventa el bien-mal, sino que juzga basado en la ley naturalgrabada en su naturaleza. Un carterista puede auto-convencerse de que robar es bueno, pero no lo es. Simplemente se equivoca.

➢ La conciencia es inseparable de los actos humanos.- Se llaman actoshumanos a los voluntarios y libres, y por tanto conscientes. Conscientes de su bondad sensible -me gusta- y de su bondad moral -me conviene-.

➢ La conciencia instruye sobre el bien y mueve a...
tracking img