Conciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CONCIENCIA?

El desarrollo de una conciencia crítica es primordial tanto en el ámbito personal como profesional, porque sólo mediante su aplicación constante podemos hacer denuestro entorno un lugar mejor. De acuerdo a su etimología conciencia implica conocimiento, tanto de uno mismo como del medio y de los otros. Asimismo involucra la acción al enfrentar losproblemas o dilemas individuales o como colectividad así como reflexión sobre la acción que se ha ejecutado.

Para iniciar, en lo personal tener una conciencia crítica me permite vermis aciertos y errores para mejorar, tratando de tener una vida más placentera, sin tantos contratiempos, saludable y armónica en mis relaciones interpersonales.

Por otra parte ennuestro caso como educadores tenemos la enorme posibilidad de hacer un cambio, en este mundo inmerso en grandes problemáticas sociales, pues frente a nosotros se encuentra un puñado deniños o jóvenes que pueden hacer la diferencia y cuyos esquemas no son tan arraigados como la de los adultos. Sólo mediante la conciencia crítica se puede dar este paso, para convertirnosen verdaderos agentes de cambio, creando círculos de influencia.

Por supuesto fomentar una conciencia crítica no es tarea sencilla, pues las aulas son heterogéneas, están conformadaspor estudiantes con capacidades diferenciadas y no es posible obtener un resultado equivalente entre ellos, más bien la búsqueda de aprendizaje diversificado pero global que permitatanto a unos como otros estructurar mejor sus pensamientos, ver de el mundo con una nueva óptica, no sólo asimilando la información que les llega a través de la escuela, pares o massmedia sino analizándola, valorando, criticando su contenido, proponiendo alternativas de solución acordes a las situaciones que se les presentan y sobretodo llevándolas a la práctica.
tracking img