Conciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONCIENCIA


La conciencia, es una función del intelecto práctico, no se trata de cuestiones teóricas de lo bueno o lo malo en general, como por ejemplo es malo mentir, sino son cuestionesprácticas, es decir, lo que debo hacer y por qué.

CLASES DE CONCIENCIA.
La conciencia puede ser una guía de acciones futuras y se denomina conciencia antecedente. Puede inducirnos a llevar acabo o a evitar hacer las cosas, es un juez de nuestras acciones, fuente de nuestra auto aprobación o nuestro remordimiento y es la conciencia consecuente.
Para los fines de la ética, la primeraes la más importante, sus actos son principalmente cuatro: ordenar o prohibir persuadir o permitir

El juicio de conciencia es un juicio del intelecto y estepuede equivocarse, ya sea adoptando falsas premisas o extrayendo una conclusión ilógica. La conciencia correcta juzga como bueno aquello que realmente es bueno y como malo lo que realmente es malo.La Conciencia errónea juzga como bueno aquello que realmente es malo y como malo aquello que realmente es bueno, desde luego que todo error implica ignorancia, porque la persona no puede hacer unjuicio en su mente a menos que le falte conocimiento de la verdad.

Por consiguiente, tenemos una conciencia venciblemente errónea ( si el error puede superarse y el juicio corregirse ), o unaconciencia invenciblemente errónea ( si el error no puede superarse y desde luego el juicio no se corrige ).

Conciencia cierta; juzga sin temor a que lo cierto puede ser verdad.

Concienciadudosa; vacila a hacer un juicio cualquiera.

En cuanto a la sensibilidad, la conciencia puede ser blanda o dura, estricta, relajada, delicada o burda escrupulosa. Y suele a veces atormentar a laspersonas al grado tal de presentar trastornos neuróticos como por ejemplo ansiedad.

Por eso es que se recomienda obedecer siempre a la conciencia correcta y no actuar con conciencia dudosa.


5....
tracking img