Conciencia

Páginas: 4 (839 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
Conciencia
La conciencia, del latín conscientia, es definida en general como el conocimiento que el ser humano tiene de sí mismo y de su entorno. En términos filosóficos, es la facultad de decidirsegún la percepción del bien y del mal. Como fenómeno psíquico, la conciencia es objeto de estudio de la psicología y la psiquiatría.
La conciencia moral puede llevar a diferentes personas a actuarde distinto modo, de acuerdo con sus principios.
Desde un punto de vista psicológico, la conciencia es una capacidad cognitiva relacionada con la atención, que permite a los seres humanos percibir demanera más profunda la entidad global de un objeto y su propia existencia.
La conciencia, que estaba ya contenido en las ideas de Locke y Leibniz, comenzó a desarrollarse en el siglo XIX. Durantelos años 70, Wilhelm Wundt creó un laboratorio de estudio de la conciencia. Su propósito era investigar cómo se forman las sensaciones, las imágenes en el cerebro, la memoria, las percepciones de tiempoy espacio, etcétera. Wundt desarrolló su trabajo sobre la base del único medio de que disponía, que era la introspección: es el propio individuo quien mejor puede examinar el comportamiento de suconciencia.
Johann Herbart fue el primero en plantear que algunas ideas pueden estar en estado latente, mientras otras están activas. Esas ideas en estado larvario o de "tendencia" fueron estudiadas afondo por el psiquiatra Sigmund Freud, que abrió el campo de lo que llamó "lo inconciente" o el inconciente, a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, lo que significó un viraje sobre el discursocientífico que se venía desarrollando. Freud llevó los estudios hacia el aspecto menos conocido por el sujeto. Para Freud, la actividad inconciente determina la conducta de los individuos tanto o másque las ideas concientes. Y las ideas inconcientes a su vez son modeladas por las experiencias infantiles. Cuando éstas producen trauma (herida), la conciencia las sepulta en el inconciente, desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conciencia
  • La conciencia
  • La conciencia
  • Estados De Conciencia
  • la conciencia
  • La Conciencia
  • Las conciencias
  • Estados de conciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS