Conciencia

Páginas: 19 (4544 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Conciencia - Definición 

La conciencia sería la percepción y conocimiento de sí, en una forma de posesión de sí mismo, la que constituye un elemento esencial de un psiquismo personalizado.

En psicología general, el término yo significa: por una parte, la persona concreta como sujeto de la actividad psíquica (el Yo); y por otra, el sujeto tal como se conoce a sí mismo, es decir, todo lo queaparece de nosotros mismos al nivel de la conciencia.

Es un yo en sentido reflejo, es decir, yo como objeto de conocimiento o de conciencia. La noción de self o de sí mismo apenas se distingue del yo mencionado anteriormente. Es muy empleada actualmente en relación con la concepción o la percepción de sí mismo.

Conciencia. Definición Diccionario de Psicología: 

Este término se usageneralmente para distinguir el llamado estado de conciencia, o para designar los procesos internos del hombre de los que es posible adquirir conciencia, o incluso como sinónimo de autoconciencia. |   |
-------------------------------------------------
Principio del formulario Final del formulario
  |
  |
En el primer caso, la conciencia es vigilancia o estado de alerta y coincide con laparticipación del individuo en los acontecimientos del ambiente que le rodea. La presencia o asistencia consciente a las modificaciones que se suceden en la propia interioridad fue un fenómeno observado ya por Leibniz y constituye el objeto propio de la psicofísica.

En lo referente al problema de la conciencia, en cuanto autoconciencia debe ponerse en relación con el de la comunicación de losconocimientos de conciencia, que, forzosamente, sólo puede tener lugar por medio del lenguaje. Conciencia viene a ser así sinónimo casi de comunicación, tanto si el diálogo es interior como si es exterior. La conciencia, por tanto, tiene un carácter verbal (H. Rohracher) o, al menos es verbalmente formulable, tiene un umbral (objeto de los estudios psicofísicos) y su extensión se limita a los objetos deque puede dar una comunicación verbal.

Conciencia evoca inmediatamente su antitético inconsciencia, cuyo análisis es comparativo, en los autores de los siglos XIX y XX, con el de conciencia (Charcot, Freud). Efectivamente, la conciencia estaría siempre en conexión con procesos o inferencias inconcientes. 

Desde el punto de vista fisiológico, la conciencia implica siempre una actividad de loscentros nerviosos superiores –principalmente la neocorteza cerebral–, en virtud de la cual el hombre es conciente o presente, al desarrollo de los fenómenos internos y externos del propio organismo. Por eso, el estado de conciencia requiere un perfecto funcionamiento del sistema nervioso central, la actividad de la corteza cerebral y de los centros del mesoencéfalo. Anomalías patológicas de laatención pueden darse en estadio de alienación mental, en la demencia precoz y en la epilepsia. Otros fenómenos patológicos que pueden causar perturbaciones de la conciencia son la anemia cerebral, las anomalías circulatorias, las hemorragias, los desvanecimientos, etc. | |
|
De acuerdo con el Tratado de Psiquiatría de Henri Ey, la organización o “estructura” de la vida psíquica actualcorresponde a la experiencia presentemente vivida. Y esta experiencia está constituida por un conjunto de fenómenos psíquicos (percepción, imaginación, lenguaje, sentimientos, necesidades, humor, fantasías, actividad psicomotriz) que componen el campo de la conciencia en cada instante. En este sentido, Jaspers afirmó que la conciencia es la vida psíquica en un momento dado. El campo de la concienciarefiere a la organización de la experiencia sensible actual. En su Tratado de Psiquiatría, Henri Ey describe la semiología de los trastornos de la conciencia, no como la generalidad de los trastornos de la actividad psíquica actual, sino como trastornos de la lucidez y de la claridad del campo de la conciencia.

Semiología de la claridad y de la integración del campo de la conciencia

Estudio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conciencia
  • La conciencia
  • La conciencia
  • Estados De Conciencia
  • la conciencia
  • La Conciencia
  • Las conciencias
  • Estados de conciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS