Concienciacion y enajenacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA TEXTO DE PAULO FREIRE TEXTO DE MILLS PELÍCULA METRÓPOLIS OPINIÓN DE CONCLUSIÓN
ENAJENACIÓN:

LA RACIONALIDAD TECNOLÓGICA:

EL SABER:

EL CAMBIO:

VALORES INVOLUCRADOS:  Concibe laenajenación como la ausencia de una concienciación; en tanto propiedad inalienable del sujeto.

 La tecnología posibilita la acción cultural mediante la difusión de las ideas, pero también fomentala enajenación cuando se carece de la racionalidad.

 El saber es una consecuencia de ser con el mundo; es decir, la capacidad de objetivarse a si mismo y reconocer la propia existencia.

• Elcambio proviene de la articulación de la concienciación con la acción cultural; este último, puede considerarse un propósito de la educación.

 Propone la emancipación como función educativa para latransformación humana.  Es necesario revalorizar la razón y la libertad como fuente de concienciación.

 La creencia de que la tecnología puede resolver los grandes problemas humanos hace quebusquemos nuevas orientaciones.

 El saber actual proviene de la ilustración y el renacimiento en tanto épocas que nos precedieron.

• Mills formula el cambio como la cualidad de renovar lasprácticas existentes que devienen del entorno histórico-social.

 Los valores son condición necesaria del estudio de las problemáticas sociales. Esto quiere decir que una problemática social genera losvalores con que se pretende erradicar.  La enajenación esta dada por la incapacidad del obrero a decidir su escala social en un entorno privativo a una función específica.

 Un mundo regido por lasmáquinas orienta al científico a inventar al hombre-máquina para liberar al ser humano.

 El saber obrero, gerencial y científico se diferencian entre sí por la libertad que otorga la escalasocial, en la cual, las categorías presentes están supeditadas al control que ejerce la élite dominante.
Sin embargo, la enajenación es tal en la escala inferior, que no se dan cuenta que la...
tracking img