Conciendo La Sexualidad

Páginas: 12 (2793 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
Recursos Didacticos, de Orientación para la Vida. |
RECURSOS ACADÉMICOS PARA PRIMER AÑO.
UNIDAD NO. 1
SEXUALIDAD GÉNERO Y CULTURA, Y MITOS Y PREJUICIOS DE LA SEXUALIDAD HUMANA.
La antigua Grecia, una cultura influyente caracterizada por su liberación sexual
La historia verdadera de la Antigua Grecia homosexual
Escena pederástica exhibida en Louvre de autor desconocido
La civilizacióngriega es una de las más importantes dentro de la historia de la humanidad gracias a haber sido la primera en sobresalir en Europa en la antigüedad.
En los últimos siglos, la antigua Grecia se destacó por ser la cultura más influyente del mundo occidental en diversos aspectos del comportamiento humano, sobre todo en materia de filosofía y matemáticas.
Lo que muchos desconocen, es la gran influenciaque ésta cultura antigua tuvo en el desenvolvimiento sexual de nuestras sociedades modernas. Lo increíble e impresionante, es que hace miles de años atrás, en Grecia, las personas contaban con mentes más abiertas con respecto a muchos temas de la sexualidad que en la actualidad.
A pesar de que estamos en un proceso de liberación sexual y cada vez existen personas más mentalmente abiertas, lassociedades del siglo XXI se caracterizan por contar con un sector del pueblo cerrado e intolerante, como suelen ser ciertas personas con ideas extremadamente conservadoras con las costumbres sexuales.
Esto resulta atractivo, teniendo en cuenta que si se estudia un poco sobre la historia sexual de la antigua Grecia, se puede comprobar que para ellos muchas de las actividades o preferencias queactualmente son catalogadas como ‘depravadas’ u ‘obscenas’, en esa época eran perfectamente aceptadas y gozadas.
Es de saber público que, en aquella época, los griegos –tanto hombres como mujeres- podían elegir su inclinación sexual, ya que la homosexualidad estaba bien vista. De hecho, para la cultura griega, la belleza era un símbolo de admiración, independientemente del género de la persona.
Unade las razones principales que argumenta la gran cantidad de homosexuales que había en la antigua Grecia radica en el ámbito militar: en aquella época los hombres jóvenes tenían que asistir a la milicia, donde los internos pasaban varias temporadas rodeados sólo entre varones, lo que llevó a generar vínculos sexuales entre ellos, concluyendo con la exclusión de las mujeres, quienes tambiéntuvieron que replantearse su sexualidad.
Varias personalidades de la época se auto declararon homosexuales, como el famoso filósofo Platón y la poeta Safo, a pesar de que no está documentado cómo era visto la relación entre mujeres en esa época.
La forma más habitual y comúnmente vista en ese entonces de relación sexual homosexual se daba entre un joven adolescente y un hombre adulto, modalidadconocida como pederastia griega.
A pesar de habernos influenciado en gran medida por la antigua cultura griega, en la actualidad podemos comprobar que no en todos los aspectos evolucionamos.
TAREA INDIVIDUAL: Hacer un proyecto de vida.
ALGUNAS PREGUNTAS QUE SE HACEN CON FRECUENCIA.
¿Qué es el género?
Es un sistema o red de creencias, actitudes, valores, formas de comportamiento y maneras de ver elmundo que se aprenden desde el nacimiento, a través de la familia, la escolaridad, la relaciones sociales y medios de comunicación, las que son diferentes si se es un hombre o una mujer. Así se determinan los “roles de género”, es decir, los comportamientos esperados para hombres y mujeres y los tipos y formas de relación entre personas de distinto sexo. Las sociedades dan diferente valoración alos hombres y las mujeres, siendo por lo general, éstas devaluadas y aquellos sobrevaluados. Esto  ¿Quién y cuándo se asigna el género a una persona?
Como revisamos en el capítulo anterior, el proceso comienza con la asignación de sexo a partir de las características anatómicas-genitales con el que el individuo nace. Esta primera categorización marcará el comienzo inmediato de un proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conc
  • Conc
  • concar
  • Concar
  • conc
  • conco
  • conco
  • conc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS