Concientización de los niños y niñas de la escuela bolivariano parroquia altagracia cumana estado sucre sobre la importancia de la higiene bucal

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 21 de enero de 2012
Índice
Introducción
Planteamiento del problema
Justificación
Objetos del proyecto
Anexos

Planteamiento del problema
A pesar de las grandes mejoras experimentadas por la salud bucodental de las poblaciones en varios países, a nivel mundial sigue habiendo problemas de esta índole.
La carga de enfermedades bucodentales es particularmente alta en los grupos de desfavorecidos y pobres,tanto en los países en desarrollo como en los ya desarrollados. Enfermedades bucodentales como: caries dental, periodontopatias, perdidas de diente, lesiones de mucosa oral y canceres orofaringeos, afecciones relacionadas con el virus de la inmunodeficiencia humana/síndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH/SIDA) y los traumatismo orodentales; son importantes problema de salud publica en todo elmundo, pues una mala o deficiencia salud bucodental tiene profundo defectos en la salud y la calidad de vida de los seres humano.

Actualmente en Venezuela también se detectan una serie de problemas bucales, entre ellos están: las caries, placa dental y las infecciones en las encías, entre otros, que han venido afectando a la salud dental de los niños y niñas de este país. Estos problemas se ven adiario tanto en las comunidades como en los planteles educativos porque la mayoría de los padres desconocen la manera correcta del cepillado o las causas y consecuencias que tiene la mala higiene bucal.

Es importante señalar que en cumana estado sucre. Específicamente en la escuela bolivariana “bolivariano” ubicada en la calle principal de bolivariano, se ha evidenciado problemas en cuanto enla higiene bucal. A través de la observación, se percibe que esta problemática no solo se da por la ausencia del personal médico odontológico, sino también, por la irresponsabilidad de los padres y representante que no toman conciencia sobre la importancia de la higiene bucal de sus niños y niñas y las consecuencia que acarrea en el rendimiento escolar. En este sentido, tomamos como ejemplo quedurante la realización de las prácticas educativas en dicho plantel fue incontable el número de niños que en retiradas ocasiones, eran despachados por tener fuerte dolores de muela o sangramiento en las encías.

Además, durante las clases, se evidencio la creciente disminución en la práctica de abitos de higiene bucal saludable y el poco conocimiento que tienen los estudiantes sobre el correctocepillado de dientes y las causas que originan las lesiones en sus piezas dentales. Para nadie es un secreto, la suma importancia de mantener la salud de nuestros dientes y boca por la facilidad y capacidad de masticar y tragar la comida adecuadamente, obteniendo los nutrientes necesarios para disfrutar de un buen estado de salud. Además, cabe destacar que estas enfermedades provocan seriosproblemas económicos y sociales debido que los tratamientos son costosos y no siempre el servicio de salud publico atiendes todos los problemas por carencia de recursos, sin destacar que las colas y citas para esa atención medico odontológica son muy numerosas.

Por todas esas razones, aunado a la ausencia de personal médico odontológico en la escuela, se propone este proyecto para concientizar a losniños y niñas de la escuela bolivariana “bolivariano” sobre la necesidad de una buena higiene bucal, integrando a sus padres y representante. Las acciones se enfocan a minimizar sus problemas de caries, mal aliento, infección en las encías y otras enfermedades, mediante la formación y atención odontológica que se le brindara a cada estudiante, de esta forma se combaten las consecuencias delausentismo escolar en el rendimiento académico, fortaleciendo una práctica de hábitos saludables en pro de una salud integra.

Objetivos del proyecto
Objetivo general.
Concientizar a los niños y niñas de la escuela bolivariana “bolivariano”
Sobre la importancia de la higiene bucal, parroquia Altagracia, cumana estado sucre, año escolar 2011-2012

Objetivos especifico.
• Orientar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La higiene bucal en niños
  • higiene bucal en niños
  • higiene bucal para niños
  • La importancia de la salud bucal en los niños
  • Importancia de la salud bucal en niños
  • Importancia de los hábitos de higiene en los niños y niñas
  • Brochure sobre higiene del nino
  • Proyecto sobre la parroquia altagracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS