Concientizacion sexual sobre el sida dirigida a jovenes en edades comprendidas entre 17 y 24 años del primer grupo de la seccion w-24 de medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo Generales

Desarrollar una campaña sencilla y educativa a los estudiantes del primer grupo de la sección W-24 de la Universidad Experimental Rómulo Gallegos.

Objetivos específicos

1. Incrementar los conocimientos de los estudiantes de la sección W-24, a través de medios físicos e intelectuales.
2. Crear un método publicitario sencillo a los estudiantes de la sección W-24.
3.Entrega de un método anticonceptivo a los estudiantes de la sección W-24.

CAPITULO II

MARCO TEÓRICO

Antecedentes de Estudio

A continuación, se presenta un resumen crítico de trabajos de investigación como fundamento para abordar el problema de estudio.
Jiménez, María. (2007). Desarrolló una investigación denominada: Malnutrición e infección por el virus de la inmunodeficiencia humana.Objetivos
1. Evaluar estado nutricional, situación metabólica, incidencia y severidad de mal absorción de individuos con infección por VIH/SIDA en diferentes estados, y en comparación con un Grupo control.
2. Determinar la influencia de la mal absorción sobre el estado nutricional y gasto energético en reposo (GER) en dichos individuos, y la contribución del GER y mal absorción a la pérdidade peso.

Metodología
Se estudiaron 50 individuos con infección por VIH/SIDA, clasificados en: Grupo 1 (n = 17), VIH-positivos asintomáticos; Grupo 2 (n = 16), SIDA sin infección oportunista; Grupo 3 (n = 17), SIDA con infección oportunista. Se estableció un Grupo control (n = 19) de voluntarios sanos. Se determinaron: Medidas antropométricas; Composición corporal (impedancia bioeléctricatetrapolar); GER (calorimetría indirecta en circuito abierto); Mal absorción (prueba del aliento con trioleína marcada y de la D-xilosa); Concentraciones plasmáticas de vitamina A, E, cobre y cinc, y parámetros inflamatorios.
Conclusión
Los individuos con infección por VIH/SIDA muestran una afectación del estado nutricional, más severo en estados avanzados, especialmente en presencia de infecciónoportunista. Los déficit de micronutrientes son prevalentes, incluso en estados iniciales de la enfermedad. Las concentraciones plasmáticas de algunos micronutrientes se relacionan con la respuesta inflamatoria, respondiendo más a la situación de inflamación que al estado nutricional.
La mal absorción es un hecho frecuente en la infección por VIH/SIDA, relacionada con la pérdida de peso. Lapresencia de mal absorción condiciona mayor alteración del estado nutricional y ejerce un efecto modulador sobre el GER, explicando el menor grado de hiper-metabolismo observado, especialmente en presencia de infección oportunista. El hiper-metabolismo no es un fenómeno constante en la infección por VIH/SIDA, ya que en presencia de mal absorción, nuestros pacientes mostraron una adecuada respuestametabólica
Por su parte; Benito, M. (2006). Desarrollo el Trabajo Especial de Grado titulado: Complicaciones pulmonares en los pacientes con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana en la era del tratamiento antirretroviral de gran actividad. Estudio epidemiológico y pronóstico. Descripción del patrón de respuesta inflamatoria en el huésped y su correlación con la etiología y elpronóstico.
Objetivos
1. Estudiar la incidencia, etiología y pronóstico de las complicaciones pulmonares en los pacientes VIH tras la introducción del TARGA.
2. Evaluar la rentabilidad de las técnicas diagnósticas utilizadas, según el protocolo establecido.
3. Estudiar el patrón de respuesta inflamatoria, mediante la medición plasmática de citocinas pro-inflamatorias y antiinflamatorias (IL-1β,IL-4, IL-6, IL-8, IL-10, TNF-α) y proteína C reactiva (PCR) en las complicaciones pulmonares más frecuentes.
4. Evaluar su correlación con la etiología y el pronóstico.
Metodología
Se realizó un estudio prospectivo de casos consecutivos de los pacientes VIH que ingresaron en el Hospital Clínico de Barcelona entre los años 2003-2005 y presentaban, a su ingreso o durante el mismo, infiltrados...
tracking img