Concientizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando se escucha la palabra concientización, probablemente no se conozca exactamente su significado, ya sea porque no se conoce del mismo, o porque es una palabra que abarca muchos significados en uno. Según Freire, concientización es el proceso donde nosotros los seres humanos, pensantes, debemos ver más allá de la realidad y conocerla para así des-velarla y salir de ser oprimidos para serutópicos. Para entender más este tema tan abarcador, la película “Dead Poets Society” nos enseña claramente el proceso de concientización y otros conceptos relacionados con el mismo.
El proceso de concientización se refleja más cuando estamos siendo oprimidos. Debe siempre haber un oprimido y alguien que tiene más control sobre él. Aquel oprimido debe ver más allá de la apariencia, de lo que lorodea, no dejarse llevar por solo lo que ve a primera vista o por lo que le dicen. Es entonces, que debemos usar la praxis para transformar esa realidad que vemos. Es tomar pura conciencia para poder transformarse a sí mismo como parte de esa realidad. De ser oprimidos, pasamos a ser utópicos, ya que tenemos esperanza de transformarla. Se des-vela la realidad, o esa la situación límite a la que nosenfrentamos, conlleva en sí un acto de conciencia. Pero si tenemos una situación límite, también tenemos un acto límite. En mi opinión, creo que no siempre el acto límite es positivo, también puede ser negativo. Todo depende de lo que la persona decida hacer. Como ejemplo en la película “Dead Poets Society” se encuentra la situación de Neil, quien quería ser actor mientras que su padre le imponíaser médico de todas formas. Neil se encuentra en una situación límite, y decide optar por un acto límite de modo negativo: el suicidio. En cambio, la situación de Knox fue algo más positiva, ya que se propone de todas formas conseguir la chica que él quería declarándose y logra su objetivo.
Como se puede observar, estos son ejemplos de personas jóvenes en la película. Se basa mayormente en laeducación. La educación bancaria es lo que se muestra claramente desde el principio de la película. Los chicos son tratados como bancos donde se deposita o imponen toda la información que los profesores quieren que ellos aprendan. Creo que la educación bancaria la visualizo mas como estudiantes tratados mas como salchichas rellenados de información, cuando deberían tratarlos mas como ostras donde elestudiante pueda abrirse al profesor y sacar el conocimiento que tiene por dentro. Este método se le conoce más como educación problematizante. En “Dead Poets Society” solo había un profesor que realmente comprendía a los estudiantes, y que claramente se podía observar que tenía esperanza. El optaba por tratar de sacar la información que los estudiantes ya tenían y dejarlos ver el mundo más alláde la apariencia. Una escena que aprecié mucho es cuando el profesor los manda uno por uno a que se trepen al escritorio y miren desde arriba. De esta forma, ellos pueden ver más claro lo que siempre han visto pero tal vez no observado con detenimiento. Eso es ver más allá de la apariencia. El profesor Keeting creía entonces en la educación problematizante, en la esperanza, en ser utópicos. Cuandolos chicos cogían clase con este profesor, se sentían que cambiaban, que veían el mundo que los rodeaba de otra manera. Realmente esto era concientización. Cada uno de ellos con problemas distintos, de ser oprimidos lograron tener esperanza reformando la “Sociedad de poetas muertos” y claramente se puede ver como cada uno de ellos va cambiando su forma de pensar y actuar.
Los oprimidos en lapelícula, eran estos estudiantes. Se sentían oprimidos porque eran introducidos en esa escuela porque sus padres esperaban grandes cosas de ellos. No se sentían libres, no podían hacer lo que ellos querían, sino lo que sus padres y profesores imponían. Es entonces, que gracias al único profesor que realmente ve mas allá de la realidad y que tiene esperanza de un cambio, es que estos jóvenes...
tracking img