Concientización Ecológica Humana

Páginas: 13 (3145 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Concientización Ecológica Humana: La Conciencia Ecológica
Introducción
Antes de comenzar, me gustaría explicar el motivo por el cual he decidido tocar este tema. En la vida cotidiana nosotros vivimos en un entorno, ya sea rural o urbano, dependiendo donde habitemos, y este entorno, se ve afectado por varios aspectos, entre ellos, se encuentran los problemas ecológicos que sufrimos a diario,debido, desde mi punto de vista personal a la falta de concientización humana.
Desde que somos pequeños, las personas nos adaptamos al medio en el que vivimos, y sin darnos cuenta, este medio es un mundo globalizado, en el cual, para satisfacer nuestra demanda diaria, recurrimos a la vuelta de la esquina, pues gracias a este proceso de globalización nos encontramos comunicados en todo el mundo, yeso incluye también en la obtención de productos de diferentes partes del mundo. Pero alguna vez, consideramos ¿de dónde vienen estos productos?, nos hemos preocupado ¿qué sucede para obtenerlos? ¿Qué proceso existe para generarlos?, ¿a que grado se consume? ¿A dónde van los desechos? La respuesta es un no.
En la actualidad ya no nos preocupa lo que suceda con los demás o el mundo, solo lo quetenga que ver con nosotros mismos, sin darnos cuenta que, lo que afecta al mundo, nos afecta a nosotros como individuos por ser parte de la misma sociedad, y todo esta ignorancia dada, porque sabemos que con solo dar unos pasos o usar el automóvil está todo aquello que necesitamos para tener una vida cómoda y llena de placeres.
Así pues, trataré de mencionar sobre lo que está sucediendo en elmundo actual en este tema en particular, sobre la contaminación de nuestro planeta y que estamos haciendo nosotros para mejorarlo o peor aún, dañarlo. Es por eso que busco conocer dónde queda la conciencia ecológica del hombre, darnos cuenta donde estamos parados, ser coherentes y conscientes con nuestro medio, deshacernos de la ignorancia, y ver que si así lo deseamos, poder buscar esa unificación ygenerar ese “algo”, esa chispa que necesitamos para salvar a nuestro mundo, solo es cosa de saber vivir en armonía con aquello que nos rodea.
Bueno y para poder hablar de un tema en particular es necesario conocer algunos conceptos. Así pues, la Real Academia de la Lengua Española nos dice que el término conciencia significa: “Propiedad del espíritu humano de reconocerse en sus atributosesenciales y en todas las modificaciones que en sí mismo experimenta// Conocimiento interior del bien y del mal. //Conocimiento reflexivo de las cosas.” (1)
Por lo tanto, debemos entender que al referirnos a conciencia ecológica es la formada a partir del momento en el que el hombre comenzó a apropiarse de la naturaleza para darle forma a sus necesidades y caprichos, los ecosistemas de todo el planetadieron su respuesta ante este tipo de abusos, a través de consecuencias negativas como la contaminación y la pérdida de biodiversidad.
Hoy en día podemos conocer, a través de los medios de comunicación todas las noticias referentes al cambio climático. Pero ante la inevitable realidad ¿cuántos de nosotros nos sentimos responsables y actuamos en consecuencia por los daños que estamos causando alplaneta?
Justamente, tener conciencia ecológica es entender que somos dependientes de la naturaleza  y responsables por su estado de conservación. Ignorar esta verdad equivale a autodestruirnos, porque al degradar el medio ambiente estamos empeorando nuestra calidad de vida y poniendo en peligro el futuro de nuestros descendientes. (2)
Al contrario de lo que se podría pensar, desarrollo económicoy conciencia ecológica no tienen por qué ser antónimos. Se puede producir de manera sustentable, fomentar la generación de energías limpias, reducir y reciclar la basura y reutilizar un gran número de materiales que producirán nuevos productos útiles para el día a día del hombre moderno. (2)
Es cierto que la conciencia ecológica debe comenzar en el seno del hogar, pero debe extenderse a todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecolog a humana
  • Racionalidad humana, responsabilidad ecológica
  • La huella ecológica humana
  • Qu Es La Ecolog A Humana
  • Regulacion ecologica asentamientos humanos
  • Modelo Ecologico De La Ocupacion Humana
  • proyecto ecologico para la concientización
  • Ser Humano y Naturaleza: La ciencia ecologíca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS