Concientizar las deficiencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad De Carabobo
Facultad De Ciencias De La Educacion

Escuela de Educación

Departamento de Psicología

Cátedra: Desarrollo de los Procesos Cognoscitivos y Afectivos

[pic]

[pic]

¿Qué factores creen que limitan los avances hacia las metas que se desean alcanzar en la carrera que están estudiando?

Puede haber muchos factores que nos limiten alcanzar lasmetas debido a que no somos totalmente sabios y hay áreas en las que poseemos deficiencias, pero que las mismas podemos mejorar si se pone de nuestra parte para cumplir con lo propuesto. Principalmente un factor muy influyente seria la desorganización, esto conlleva a una mala preparación de nuestra parte y nos hace irresponsable a la hora de cumplir con las actividades sugeridas.

Ahora bien,es necesario superar nuestras fallas, pero ¿Cómo superarlas? Primeramente debemos aceptar que existen fallas con respecto a nuestro desempeño, proponernos a superarlas con esfuerzo y dedicación siempre teniendo como base que la profesión que en un futuro ejerceremos ayudara a forjas mejores jóvenes, inculcándoles conocimientos y a que acepten cada una de las fallas que poseen.

¿Sabes cualesson las deficiencias, fallas, debilidades y aspectos a mejorar?

Dentro de nuestro grupo de trabajo, algunos de los miembros expresan que sus fallas se encuentran dentro del concepto del memorismo, ya que en sus respectivos colegios los docentes les sugerían que recurrieran a memorizar palabra por palabra los diversos temas a evaluar.

Otra de las fallas que realmente presentamos seria lafalta de concentración o de interés con respecto a algunas actividades sugeridas, de igual manera la desorganización es otro factor que perjudica nuestro desempeño académico lo cual conlleva a postergar algunas cosas hasta ultima hora y por lo tanto precipitarnos a querer hacer las cosas rápido y dejar la última versión como definitiva, de tal manera que no logramos obtener un conocimiento verdaderosino que colocamos todo tal cual.

¿Cuáles son las fuentes de distracción y como se podrían controlar?

El distraerse es un hábito que por naturaleza el ser humano pone en práctica por lo general cuando no se encuentra realmente motivado con respecto al tema desarrollado.

Dentro de las causas subjetivas y objetivas se encuentran la falta de concentración y de razonamiento mental,falta de estimulo e interés a la hora de realizar las actividades asignadas e incluso las mas sencillas. Es importante señalar que hay muchos docentes mal preparados y que al momento de manejar a el grupo asignado no lograr captar la atención de los mismos, ya que no sabe como desenvolverse ni expresar sus ideas de manera clara, interesante y dinámica, ya que la ultima hace que los alumnos tomencierto interés por el tema cuando se ponen a prueba sus conocimientos y se premia su desempeño.

Los principalmente los distractores son el televisor, la comodidad, otras personas, ruidos, música entre otros… para evita este tipo de distracción es necesario en un sitio en donde nos sintamos tranquilos y que allá en menor numero de distractores como por ejemplo; una biblioteca, tu propio cuarto,espacios al aire libre, en los que puedas lograr una total concentración y de este modo alcanzar lo que se busca.

Dentro de los factores externos se encuentran el hambre, pesadez, fastidio, aburrimiento, sueño; para evitar este tipo de distracción debemos saber que siempre hay razones que te impulsen a estudiar. Es preciso acatar que los problemas personales influyen en gran manera dentro denuestro ámbito académico, como seria en caso de el divorcio de los padres, el rechazo por parte de la familia, ya sea por ejercer la profesión que realmente se quiere en vez de la que ellos desean o por acciones que se hayan realizado e incluso maltrato físico y verbal.

Para controlar los distractores es necesario identificar el problema y elaborar una estrategia para enfrentarlo y...
tracking img