Concierge

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Tecnológica Metropolitana

Control de Calidad Hotelera
Ensayo
“Las 7 Herramientas de la Calidad”
Cuarto Cuatrimestre
4-D
Integrantes
Cen Hernández María Asunción
Cih Huchim Maricela del Rosario
Maldonado Celis Ana Laura
Maestra
LAE. Cecilia Domínguez Moguel

Jueves 03 de Noviembre, 2011
Introducción
El siguiente trabajo fue elaborado con base a la informaciónrecopilada en clase, las siete herramientas de la calidad, en las cuales podemos conocer y aprender aplicarlas para detectar fallas o posibles soluciones. Algunas son recopilación de información diaria para evaluarla en el mismo día otras con seguimiento en un periodo determinado. Es muy importante conocerlas para saber cómo utilizarlas puesto que no sabemos en qué momento nos irá a servir y sobre todoponerlo en práctica para tener mayor dominio sobre estas. Todas son a base de recopilación de información ya que sin esto no podríamos aplicarlas. Absolutamente todas son importantes y dependiendo de la situación puedes aplicar la que más convenga para analizar lo que se quiere saber. Las siete herramientas son hoja de recopilación de información, diagrama de pareto, diagrama de Ishikawa,histograma, estratificación, diagrama de dispersión y graficas de control.

Hoja de Recopilación
En este tema aprendimos que es una forma que se usa para registrar la información en el momento que se está recabando, puede consistir en una tabla o grafica donde se registre, analice y presente resultados sencillos y directos. Sirve para conocer el estado del proceso y hacer fácil la recopilación dedatos y realizarlos de forma que se pueda usar fácilmente y analizarlo. Localización de defectos, Causas del defecto, Verificación de chequeo o tareas de mantenimiento. No existe una forma única, depende de la necesidad que tengamos y de la información para dar diseño a la hoja.
DATOS QUE DEBE DE LLEVAR: Logotipo de la institución, Nombre de la organización o empresa, Nombre de formato, Nombre de lapersona que debe de llenar la información (responsable), Periodo que abarca la información (tiempo, mes, año), Nombre del proceso o procedimiento del que se desprende, Puesta de la persona que encargada de llenar el formato, En el pie espacio para la firma de quien lleno la información, Simbología con la que se debe de llenar el formato.
Diagrama de Pareto
Fue creado por el DR.JOSSEPH JURAN enhonor al economista italiano WILFREDO PARETA. PARETO realizo un estudio sobre la riqueza y pobreza descubrió que el 20% de las personas controlaba el 80% de la riqueza italiana. JURAN descubrió la evidencia para la regla del 80%-20% dicho fenómeno parecía existir en problemas relacionados con la calidad. “EL 80% DE NUESTRO NEGOCIO PROVIENE DEL 20% DE NUESTROS CLIENTES” Separa los pocos vitales delos muchos triviales detalla aspectos significativos de un problema. Y es una representación grafica de los datos obtenidos sobre un problema. DIAGRAMA DE 80-20, El 20% de las causas resuelve el 80% del problema. EN LA CALIDAD: Control de calidad. Resolver la mayor parte de los problemas de calidad.
¿COMO SE ELABORA?
* Selecciona categorías lógicas para el análisis identificado
* Reunirdatos
* Ordenar los datos de mayor categoría a menor
* Totalizar los datos
* Calcular el porcentaje total que cada categoría representa
* Trazar los ejes horizontales y verticales
* Trazar la escala del eje vertical izquierdo
* De izquierda a derecha trazar las barras en orden descendiente
* Trazar el porcentaje acumulado de 0 a 100%
* Trazar el grafico linealpara el porcentaje acumulado comenzando con la barra de la primera categoría la más alta
* Dar un titulo al grafico, agregar fechas y atar las fuentes de los datos
* Analizar la grafica para determinar los pocos vitales.
Diagrama de Ishikawa
El diagrama de esqueleto de pescado fue inventado por el profesor Kauro Ishikawa su primer uso en 1943 para ayudar a explicar a un grupo de...
tracking img