Concierto de trompeta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concierto para trompeta (Haydn)
El Concierto para trompeta y orquesta en Mi bemol mayor es el único concierto para este instrumento del compositor austriaco Joseph Haydn(, 31 de marzo de 1732-Viena, 31 de mayo de 1809).




Introducción

Es el primer concierto para trompeta creado para un instrumento solista capaz de superar las limitaciones de lostradicionales instrumentos de bronce que sólo podían desarrollar las notas de la serie armónica natural, suponiendo la presentación en público de una Trompeta de llaves, un instrumento musical de 5 llaves capazde cromatismos, desarrollado por Anton Weidinger (Viena, 9 de junio de 1766-Viena, 20 de septiembre de 1852), solista el día de su estreno. Este instrumento ha sido superado por la trompeta de trespistones creada a partir de 1813 y base de la actual usada en las orquestas sinfónicas.




Historia

Fue compuesto por Haydn en 1796, cuando contaba 64 años de edad, a petición de AntonWeidinger. Weidinger sin embargo estuvo unos 4 años probando su nuevo instrumento con obras menores y poniendo a punto su propia técnica. Cuando se sintió seguro afrontó el nuevo concierto que se estrenó enViena (Austria), en el antiguo Burgtheater, ya demolido, el 22 de marzo de 1800.
Como tantas obras, el manuscrito no se publicó en vida del autor y se perdió durante décadas. Es Paul Handke,trompetista de la Orquesta Sinfónica de Chicago quien lo descubre a finales del siglo XIX y lo vuelve a interpretar. El manuscrito pasa a otros instrumentistas que lo interpretan en Viena o Dresde. La primeragrabación del concierto data de 1938, a cargo de la BBC y Columbia Records.




Orquestación

2 flautas, 2 oboes, 2 fagotes, 2 trompas, 2 trompetas, cuerdas y timbales. Las trompetas de la masaorquestal actúan en apoyo de las trompas y los timbales.




Estructura

• I. Allegro (sonata), en Mi bemol mayor
• II. Andante (sonata), en La bemol mayor
• III. Final Allegro...
tracking img