Concierto de violín

Páginas: 3 (608 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
CULTURA Y ARTE EN LA ESPAÑA DEL S.XIX

* Política educativa y cultural
* Literatura
* Pintura
* Escultura
* Arquitectura
* Urbanismo
* Ciencias Naturales y Tecnología* Política educativa y cultural

* El siglo XIX es un siglo turbulento en lo social y en lo político y, por añadidura, en el plano del pensamiento. A lo largo de todo el siglo se va a entablaruna dura batalla en todos los órdenes entre las fuerzas que querían modernizar el país y los que querían mantenerlo firme en sus añejas raíces. No éramos en esto los españoles diferentes al resto delos europeos, también escindidos entre las fuerzas progresistas y las tradicionalistas. La diferencia estriba más bien en la correlación de fuerzas entre ambas tendencias, pues mientras Francia oInglaterra contaban ya con una burguesía firmemente asentada y puestas las bases de la revolución industrial, en España una burguesía débil fue desarrollándose a duras penas, abriéndose camino en unambiente reaccionario, viendo frustradas sus esperanzas en un país casi analfabeto, apenas industrializado, en plena decadencia económica y social, que soñaba en un Imperio del que sólo quedaban losjirones.
* La España del siglo XIX es el crisol en el que se formó la España del siglo XX, cuyo primer tercio es la prolongación y el estallido dramático de las fuerzas que fueran acumulándose durantetanto tiempo.
* El intelectual español es un testigo espantado de los males de su patria: se siente como una planta trasplantada a tierra estéril que impide su crecimiento y desarrollo. Ve,impotente, la caída en el abismo, trata de respirar en un ambiente enrarecido, asomar la cabeza sobre la mediocridad, la incultura, la intolerancia, el despotismo y el inmovilismo.
* La enseñanza
** La situación de la enseñanza en España a lo largo del siglo XIX no es ajena a este panorama desolador. El control que la Iglesia ejerce sobre la cultura y la educación, pese a los esfuerzos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • concierto para violin y orquesta
  • Accolay concierto para violin
  • concierto violin
  • Partituras concierto de violin de beethoven op. 61
  • Dvorak
  • Concierto Para Violin
  • concierto para violin y orquesta de beethoven
  • El Concierto en Mi menor para violín de Mendelssohn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS