Concierto economico ante el juez comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIRECTOR: Juan Ignácio UGARTEMENDIA

TRIBUNAL:
PRESIDENTE: Guruz JAUREGUI BERECIARTU (EHU)
VOCALES: Alejandro SAIZ ARNAIZ (Pompeu Fabra)
SantiagoRIPOLL CARULLA (Pompeu Fabra)
Eugenia LÓPEZ-JACOISTE (Univ. de Navarra)
SECRETARIO: Isaac MERINO JARA (EHU)

CALIFICACIÓN: Sobresaliente cum laudeFECHA DEFENSA: 28 DE MAYO 2010

RESUMEN:

El Concierto Económico es el instrumento constitucional, estatutario y legal que regula las relaciones de orden tributario y financiero entre la ComunidadAutónoma del País Vasco (Euskadi) y el Estado, instrumento de honda raigambre histórica que ha resultado ser una institución clave en el vigente autogobierno de la CAPV. El Concierto surge y sedesarrolla en el contexto normativo interno o estatal.

Hoy es evidente, sin embargo, que el hecho de la pertenencia de España a la Unión Europea también le está afectando jurídicamente, tal y como lodemuestra la conflictividad que se viene dando en los últimos tiempos relativa a si el contenido del mismo es o no legítimo desde el punto de vista del Derecho comunitario.

Abordamos, así, elConcierto Económico vasco y/o la capacidad tributaria de las Normas Forales (la fiscalidad foral, en definitiva) desde la perspectiva comunitaria, y especialmente desde su “judicialización” en sedejurisdiccional europeo-comunitaria y en sede jurisdiccional nacional por motivos comunitarios, un fenómeno que ha surgido debido al cuestionamiento del Concierto dentro del sistema comunitario a través de sudenuncia ante los jueces. Esta tesis trata, precisamente, de analizar por qué y de qué forma se da esa influencia supraestatal del Derecho comunitario sobre el Concierto Económico, y en especial cómoactúa e incide la aplicación jurisdiccional del Derecho comunitario sobre su dinámica y desarrollo.

Unido a ello tratamos de apuntar, igualmente, hasta dónde llegan las competencias del Juez...
tracking img