Concierto el mesias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
FACULTAD DE ARTES, INSTITUTO DE MÚSICA
Profesor: Víctor Saavedra
Ayudantes Sofía Pollak y Doris Silva
Alumna: Carolina Boetsch

Informe Concierto “El mesías”

Georg Friedrich Haendel
Dirección: Víctor Alarcón

I) Biografía Compositor
Georg Friedrich Haendel (1685-1759)

Nace en Alemania el 24 de Febrero de 1685, en una familia común,sin tradición musical. Fue uno de los más grandes compositores de la última etapa barroca.

Su carrera cómo músico comienza en su ciudad natal HALLE, donde recibió desde pequeño las primeras y únicas clases de su vida. Sus dotes eran indiscutibles, en 1702 ya era organista de la Catedral de su pueblo, y un poco después Violinista de la corte de Hamburgo, dónde conoció a Reinhard Keiser,compositor que le introdujo en los secretos de la composición para el teatro.

En 1705, compuso su primera ópera, Almira. Un año después se marcha a Italia con el deseo de conseguir prestigio y donde logró introducir algunas características del estilo Italiano a su propio estilo. Aquí compuso el oratorio La Resurrezione y su quinta ópera Agrippina (1709), estrenada en Venecia. Abandonó Italia ycomenzó a trabajar como compositor y director de orquesta de la corte en Hannover, en 1710.

A finales de ese mismo año marchó a Londres, donde se dio a conocer como autor de óperas italianas. Estrenó Rinaldo (1711) con un nuevo triunfo que lo decidió a establecerse definitivamente en la capital británica desde 1712.

En 1714, el elector de Hannover, su antiguo jefe, fue nombrado rey conel nombre de Jorge I de Inglaterra. En 1719 el rey le concedió una subvención para fundar la Royal Academy of Music.

Fue una época dorada para el autor, Allí se estrenaron algunas de sus grandes óperas como Radamisto (1720), Giulio Cesare (1724), Tamerlano (1724) y Rodelinda (1725). En 1727 obtuvo la nacionalidad británica.

Desde 1730 la situación se complica: Intrigas políticas, disputascon los divos como el “castrato Senesino”, y la aparición de otras compañías nuevas, entre otros factores , llevaron su compañía teatral a la quiebra por lo cual decidió consagrarse a la composición de oratorios dramáticos en inglés, como Athalia y Saúl y a obras instrumentales entre las que se encuentran algunos de sus más importantes conciertos: los conciertos para solistas (cinco para órgano yuno para arpa), y los 12 “concerti grossi”.

En 1741 compuso su última ópera, Deidamia. En 1742 estrenó en Dublín el oratorio El Mesías, su obra más famosa. Hasta 1751 continuó componiendo oratorios, entre los que se incluyen obras maestras como Sansón (1743) y Salomón (1749), entre otros. Estos temas, extraídos de la biblia y escritos en inglés conforman la parte más original de suproducción y la única que se ha mantenido siempre en las distintas épocas, inspirando a autores como William Walton o Edward Elgar.

Murió en Londres el 14 de abril de 1759. La última representación musical que escuchó fue El Mesías, el 6 de abril de ese mismo año.

Su legado se basa en la fuerza dramática y belleza lírica de su música. Su producción abarca todos los géneros de la época,pero sin lugar a duda, la herencia más importante es la creación del oratorio dramático y sus aportes a la ópera que llevaron a su época al esplendor.

[pic][pic]

II) Reseña periodo histórico

1685-1759 siglos XVII y XVIII

Haendel nace en una Alemania herida por la guerra de los años 30 (1648) y en vías de ordenarse, en una época marcada por la crisis de comienzos de siglo yposteriores vertiginosos cambios y hechos como lo son la revolución inglesa en 1688, corrientes abolicionistas, y entrado el SXVIII corrientes como la ilustración y el despotismo ilustrado entre otras. Todo ello termina por repercutir a favor de Inglaterra quien junto a Francia florece en todos sus ámbitos.

En el área musical el siglo XVII tiene grandes avances tanto en instrumentación como...
tracking img