Concierto N 3 Para Piano Y Orquesta En Do Mayor

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 14 de junio de 2015
Concierto nº3 para piano y orquesta en Do mayor. Op.26

Información del autor .
Sergéi Prokófiev
Serguéi Prokófiev nació en Sóntsovka. Fue hijo único. Su madre era pianista y su padre un ingeniero agrónomo relativamente acomodado. Prokófiev demostró desde temprana edad dotes musicales poco usuales, y en 1902, cuando empezó a recibir lecciones particulares de composición, ya había escritoalgunas piezas. En cuanto dispuso de las herramientas teóricas necesarias, se puso a experimentar, sentando las bases del que sería su propio estilo musical. Sus primeras obras, como el Concierto para piano n.º 1 (1911) y la Suite escita para orquesta (1914), le valieron mala fama como músico, pues no correspondía con la línea nacionalista rusa.
Información de la obra.

De los cinco conciertos parapiano escritos por Prokófiev, el Concierto para piano n.º 3 en do mayor, Op. 26, ha cosechado la mayor popularidad y aclamación de los críticos. El concierto irradia una vitalidad crepitante que testifica la destreza inventiva del compositor en salpicar inteligentemente los pasajes líricos con disonancias, manteniendo una asociación balanceada entre el solista y la orquesta. A diferencia de losejemplos de conciertos para piano compuestos por muchos de sus antepasados románticos, la orquesta emerge sobre el acompañamiento secundario para llevar un papel muy activo en este trabajo.
Instrumentación
Aparte del piano solista, la orquestación incluye los siguientes instrumentos:
Maderas: 2 Flautas, 1 piccolo, 2 Oboes, 2 Clarinetes, 2 Fagots.
Metales: 4 trompas, 2 Trompetas, 3 trombones.
Percusión:timbal, Bombo (NT: Bass Drum en el original en inglés), Platillos, Castañuelas, Pandereta.
Cuerda: Violínes, Violas, violonchelos, Contrabajos.
Movimientos del concierto
Primer movimiento: I. Andante – Allegro, duración= 9’ 38
Segundo movimiento: II. Tema con variazioni, deración= 9’35”
Terrcer movimiento: III. Allegro, ma non troppo, duración= 9’ 38”

Orquesta
La Orquesta Sinfónica de RTVE esuna orquesta española creada por Corporación de Radio y Televisión Española. El 27 de mayo de 1965 nace como una de las orquestas más jóvenes de la radio y televisión europeas. Se presentó oficialmente en el Teatro de la Zarzuela de Madrid junto a su director fundador, Igor Markevitch, con un programa que incluía obras de Prokófiev, Wagner, Falla y Beethoven. Su sede oficial es el Teatro Monumentalde Madrid.
Información del solista

Josep Colom
José María Colom Rincón es un pianista español, nacido el 11 de enero de 1947 en Barcelona, durante los difíciles años de la posguerra civil española. Comenzó a tomar clases de piano en Barcelona con su tía Rosa Colom, hasta que más tarde se trasladará a París para estudiar en la École Normale de Musique. Colom ha participado en numerosos concursostanto internacionales como nacionales, tales como el Concurso internacional de piano Paloma O'Shea, celebrado en Santander en 1978; el Concurso Internacional de Piano Premio Jaén, o el Concurso Epinal en Francia. En estos tres concursos tuvo el honor de recibir el primer premio. También participó en Festivales Internacionales: La Roque d’Antheron, Château de Joiville, Bagatelle de París, Chopin dePolonia o Pablo Casals de Puerto Rico. Al igual que en Festivales Nacionales como el de Granada, junto a la Orquesta Nacional; Jaén, junto con la Orquesta de RTVE; y el Festival Nacional de Soria, acompañado por la Orquesta de Sevilla. Pero no sólo participó en Concursos como intérprete, sino también como jurado, entre los que se encuentra el Chopin de Varsovia y el Concurso Internacional de PianoFrédéric Chopin de Polonia. Colom también ha sido premiado en numerosas ocasiones, obteniendo el primer premio en concursos nacionales e internacionales, como el de Jaén, Paloma O’Shea y Epinal de Francia, y el cuarto premio en el Concurso Internacional de piano Ferruccio Busoni. Radio Nacional de España le entregó el "Beethoven" y "Scriabin", y también obtuvo el Premio del Ministerio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • concierto para violin y orquesta
  • Vivaldi. Concierto Para Violín Y Cuerdas, En Sol-Mayor, Op.3/3
  • Los Conciertos Para Piano Y Orquesta De Wolfgang Amadeus Mozart
  • Concierto de la Orquesta Filarmónica Tchaikowski
  • concierto para violin y orquesta de beethoven
  • Observaci n de los par metros psicomotores en un adulto mayor
  • FUNCI N DE TRANSFERENCIA PARA SISTEMAS DE RDENES MAYORES
  • La educaci n sexual para los adultos mayores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS