Concierto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCIERTO EUROPEO

“SOCIEDAD Y ECONOMIA”

Tras la caída del imperio napoleónico surge una etapa de restauración en Europa, después de que la revolución francesa y el imperio napoleónico habían esparcido ideas de liberalismo, nacionalismo y socialismo, la monarquía lucha para reinstaurarse aun en contra de los ciudadanos.

Para lograr sus objetivos los países de Europa se reúnen endiferentes congresos, en los cuales se tomaron decisiones importantes respecto a la distribución de las monarquías, la situación de Francia entre otras, todas enfocadas a mantener o instaurar de nuevo el equilibrio que se había tenido antes de la revolución de Francia y el imperio napoleónico.

El primer congreso llevado a cabo fue el congreso de Viena, el cual es considerado la primera conferenciade paz moderna, en este, además de las decisiones de reinstauración del antiguo régimen y distribución de monarquías también surge la propuesta de que existiera entre las potencias una santa alianza la cual permitiría la paz entre las naciones involucradas pero sobre todo se encargaría de salvaguardar el absolutismo.

Esta santa alianza al estar conformada por monarcas cristianos basaba susdecisiones en los principios de religión cristiana, por lo que muchos de los principales restauradores no estuvieron de acuerdo y decidieron cambiar esta por una alianza cuádruple la cual basaría todas las decisiones solamente en lo político.

Durante esta época de los congresos los participantes estuvieron en residencias palaciegas los cuales fueron escenarios de ocio en los que disfrutaron degrandes banquetes y bailes. Una de estas actividades de conto con un concierto de una cantada de Ludwig Van Beethoven titulada el momento glorioso la cual se llevo a cabo en la época en que se realizaba el congreso de Viena.

En este periodo se contaba con una sociedad estamental en la cual el estado estaba por encima de todo, además la economía se basaba en la revolución industrial, en lacual los avances tecnológicos permitieron que se asentaran mas ciudades así como el hecho de que el trabajo se realizara en menor tiempo y con mayor eficiencia. La existencia de grandes industrias genero el auge de la clase media lo cual trajo consigo una urbanización más avanzada.

A pesar de estos cambios los restauradores tenían la firme convicción de manejar la sociedad bajo el antiguorégimen en el cual el rey tenía poder divino por lo que el estado en su conjunto incluyendo a sus súbditos era de su propiedad personal.

A pesar de la existencia mayoritaria de la clase media, había una gran desigualdad social, pues como ya se menciona anteriormente esta era una sociedad dividida en grupos muy cerrados o estamentos, en la cual se distinguen tres grupos, el primero eran losPrivilegiados, constituidos por la nobleza y el alto clero, que poseían enormes riquezas provenientes de las rentas de la tierra y gozaba de exenciones fiscales -estaban excluidos del pago de varios impuestos-, eran juzgados según leyes distintas a las del pueblo, y se reservaban los cargos más importantes del ejército, la iglesia y el estado.

De otro lado tendríamos al estamento no privilegiado otercer estado, que no era un grupo nada homogéneo, pues cabían en él, desde ricos comerciantes y banqueros que nada envidiaban a la nobleza en cuanto a riqueza hasta el más humilde de los campesinos, pero que tenían en común el hecho de ser quienes sostenían económicamente el país con su trabajo, y el estado con sus impuestos. El tercer estado constituía habitualmente 9/10 de la población, deellos la mayoría campesinos pobres.

Frente al Antiguo Régimen van a aparecer una serie de ideologías que cuestionan sus principios, son doctrinas que rechazan la visión que los restauradores del viejo orden tienen de las cosas: romanticismo, liberalismo y nacionalismo. Estas ideologías se plasmarán en corrientes políticas como el liberalismo y el nacionalismo.
Destacamos en primer lugar el...
tracking img