Conciliación bancaria

Páginas: 10 (2401 palabras) Publicado: 22 de julio de 2010

Introducción

En el mundo empresarial el efectivo es visto como la parte más importante y delicada en cuanto a la manipulación, uso y preservación del mismo, es por ello que en toda empresa nunca debe faltar buenas directrices que garanticen el buen aprovechamiento del este activo. Dicha importancia radica en que el efectivo es el medio por el cual se logran obtener bienes o servicios,útiles para el objetivo general de una empresa y que generalmente se maneja por medio de la tenencia del mismo en cuentas bancarias. En la mayoría de los casos el saldo del estado de cuenta bancaria al final de cada mes y el saldo que aparece en los libros del depositante, no coinciden, en estos casos es necesario efectuar una conciliación mensual con cada uno de los bancos en los cuales se tengancuentas corrientes, de esta forma determinan las diferencias existentes y se consigue el saldo correcto.
La conciliación bancaria no es un registro contable, sino una herramienta de control interno del efectivo. El presente documento trata sobre el procedimiento, métodos y las reglas de presentación para elaborar una conciliación bancaria.
Poseer una cuenta bancaria ofrece numerosas ventajas para laempresa, siempre y cuando exista un cuidadoso control sobre su utilización. Para que haya un manejo adecuado de la misma es necesario tener en cuenta aspectos importantes como lo es: diligenciar el volante por concepto de cheques por fechados, poseer un formato de control de cheques por fechados, elaborar periódicamente la conciliación bancaria; una cuenta bancaria se ve afectada por diferentesaspectos dentro de ellas encontramos algunas operaciones comerciales como lo son: las consignaciones, nota debito por cobros de servicios y otros, nota crédito por préstamos de bancos y otros, cheques devueltos, y cheques girados a favor de terceros. Es por esta razón que en este pequeño trabajo trataremos de darles a conocer de manera detalla lo que es una conciliación bancaria y explicacionesmediante ejercicios prácticos. Además daremos a conocer como esta a su vez es utilizada para efectos de control de los saldos bancarios mensualmente.



Conciliación Bancaria

Al finalizar cada mes, los bancos envían a sus clientes el extracto de la cuenta corriente, donde se detallan todas las operaciones realizadas durante el período mensual.

La conciliación bancaria consiste en ponerde acuerdo el saldo del libro auxiliar de bancos con el saldo del extracto bancario, mediante el siguiente procedimiento de identificación de los valores y registro tanto en libros como en el extracto:

1. Para la elaboración de la conciliación bancaria, debe tener los siguientes elementos.

CONCILIACIÓN ANTERIOR LIBRO AUXILIAR DE BANCOS

EXTRACTO BANCARIOCONCILIACIÓN BANCARIA


La conciliación anterior es necesaria porque ella puede tener cheques en mano que fueron cobrados en el banco en el presente mes, remeses en tránsito que también pueden aparecer en el extracto.

2. El proceso de verificación es para encontrar las siguientes situaciones:

Conceptos Libro Extracto
Giro de cheques a la vista x x CoincidenConsignaciones bancarias x x Coinciden
Giro cheques posfechados x Cheques en mano
Consignación nacional x Remesas tránsito
Consignación local cheques x Remesas tránsito
Rendimientos bancarios x Ingresos financieros
Chequeras x Gastos financieros
Préstamos bancarios x Préstamos
Servicio de la deuda interés x Gastos financieros
Servicio de la deudacuota x Pago obligaciones
Comisiones bancarias x Gastos
Cuota de manejo x Gastos
Cheques devueltos x Cuentas por cobrar
Impuesto del 4%0 x Gastos

• Giro de cheques a la vista, acreditados en el libro de bancos y debitadas en el extracto bancario, las cuales coinciden y no se realiza ninguna operación de ajuste.
• Consignaciones en el libro auxiliar con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conciliacion Bancaria
  • Conciliación Bancaria
  • conciliacion bancaria
  • CONCILIACION BANCARIA
  • Conciliación Bancaria
  • Qué es la conciliación bancaria
  • Conciliacion bancaria
  • Conciliacion bancaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS