Conciliación laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de la conciliación

Definición legal:
“La Conciliación es un mecanismo de resolución de conflictos a través del cual, dos o más personas gestionan por sí mismas la solución de sus diferencias, con la ayuda de un tercero neutral y calificado, denominado conciliador” (art. 64, Ley 446/98).

Definición legal de la conciliación laboral
El derogado artículo 23 de la ley 23 de 1991definió la conciliación extrajudicial en materia laboral como: “El acto por medio del cual las partes ante un funcionario competente, y cumpliendo los requisitos de fondo y de forma exigidos por las normas que regulan la materia, llegan a un acuerdo que evita el que éstas acudan a la jurisdicción laboral”. Este tipo de conciliación también es llamada “conciliación laboral ante la policíaadministrativa”, dado que el conciliador (el inspector del trabajo) en la gran mayoría de los casos es
un funcionario administrativo perteneciente al Ministerio de Protección Social; sin embargo, luego de la expedición de la Ley 640 de 2001 no es correcto seguir utilizando dicha denominación, porque, entre otros eventos, este tipo de conciliación no se realiza únicamente ante funcionarios administrativos,también puede ser realizada por los delegados regionales o seccionales de la Defensoría del Pueblo, los procuradores judiciales delegados ante la jurisdicción laboral y en los municipios (en caso de no encontrarse otro funcionario que la ley determine) ante el personero o el juez civil o promiscuo. Asimismo, la parte final del parágrafo del artículo 3 de la Ley 640 de 2001 ordena que: “el vocablogenérico de ‘conciliador’ remplazará las expresiones de ‘funcionario’ o ‘inspector del trabajo’ contenidas en normas relativas a la conciliación en
asuntos laborales”
.
El artículo 27 de la citada ley establecía que: La conciliación administrativa obligatoria tendrá como objeto el lograr una solución inmediata y definitiva de las controversias que surjan de la relación laboral entre personasvinculadas mediante contrato de trabajo; sin embargo esta norma fue también derogada por la Ley 446 de 1998.
Se podrán conciliar todas las materias que sean susceptibles de transacción, desistimiento y conciliación (art. 19, Ley 640 de 2001); en materia laboral, no se puede suscribir acuerdos que vulneren derechos ciertos e indiscutibles.
Se debe entender que la conciliación es un acto jurisdiccionaly no administrativo, aunque se realiza por funcionarios administrativos; esto con fundamento en el inciso 4º del art. 116 de la Constitución Política y la jurisprudencia de la Corte Constitucional, entre otros.

1.3. Elementos de la conciliación

Doctrinariamente se ha señalado que la conciliación es susceptible de ser leída desde tres puntos de vista: desde el sujeto, desde el objeto y desdela metodología que se emplea. Veamos:
1.3.1. Elemento objetivo
Se refiere al objeto sobre el cual usualmente se ejercen los derechos. “La palabra objeto puede indicar directamente el contenido de un derecho (deber jurídico), pero también se emplea para denotar el substrato material del derecho, lo cual sucede especialmente cuando se trata de los derechos patrimoniales”12. En la esfera deconciliación, el objeto está determinado por el conflicto que se trata de resolver. En términos generales, serán conciliables.

todos los asuntos susceptibles de transacción, desistimiento y aquellos que expresamente determine la ley (art. 65, Ley 446 de 1998 y art. 19, Ley 640 de2001).
En materia laboral, el constituyente primario y el legislador han querido que los asuntos del trabajo gocen de unaprotección especial (art. 9º CST), como también de unas prerrogativas y derechos que se establecen a favor del trabajador (art. 53 C N) y que entre otras cosas le reconocen un mínimo de derechos y garantías que no pueden ser desconocidas (art. 13 CST), ni renunciadas por su titular, dado que tienen el carácter de orden público (art. 14 CST). Por lo mismo, el elemento objetivo de la conciliación...
tracking img