Conciliación y transacción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1777 palabras )
  • Descarga(s) : 65
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APODERADO.

Se denomina apoderado, en derecho, a la persona que tiene la capacidad jurídica para actuar en nombre y por cuenta de otra.

El apoderamiento debe realizarse mediante lo que se denomina un poder. El poder es una manifestación unilateral de la persona que lo otorga, y debe cumplir una serie de formalidades como, por ejemplo, debe ser autenticado ante notario. Se basa en laconfianza de la persona sobre el apoderado, que podrá contratar y realizar acuerdos actuando directamente.

El poder puede abarcar diversos ámbitos de la capacidad jurídica de un sujeto, por lo que es importante delimitarlo lo suficiente como para que sea adecuado a las necesidades que motivan el poder, pero no se exceda de lo necesario. En el poder se debe especificar las capacidades que no sonotorgadas al apoderado por parte del mandatario o poderdante, el cual puede ser sustituido en cualquier momento por el mandatario o poderdante.

Dentro de un proceso y por una sola de las partes no puede existir más de un apoderado, cuando un poder es otorgado o varios apoderados se entenderá al primero como principal y los demás como sustituyentes.

Tiene gran relevancia en el ámbito de las personasjurídicas, dado que una persona jurídica no pueda firmar por si misma ni mediante sus administradores, todos los acuerdos, y puede necesitar acudir a apoderados para descentralizar la entrega del consentimiento.

Cuando las partes gestionen en el proceso civil por medio de apoderados, éstos deben estar facultados con mandato o poder.

El poder para actos judiciales debe otorgarse en formapública o auténtica. Si el otorgante no supiere o no pudiere firmar, lo hará por él un tercero, expresándose esta circunstancia en el poder.

El poder puede otorgarse también apud acta, para el juicio contenido en el expediente correspondiente, ante el Secretario del Tribunal, quien firmará el acta junto con el otorgante y certificará su identidad.

El poder se presume otorgado para todas lasinstancias y recursos ordinarios o extraordinarios.

El poder faculta al apoderado para cumplir todos los actos del proceso que no estén reservados expresamente por la ley a la parte misma; pero para convenir en la demanda, desistir, transigir, comprometer en árbitros.

El abogado a quien se confiera un poder judicial no estará obligado a aceptarlo; pero si no lo aceptare deberá avisarinmediatamente al poderdante por la vía más rápida.

El apoderado que hubiere aceptado el mandato, podrá sustituirlo en la persona que el poderdante le hubiese designado o le designare.

CONCILIACIÓN

La conciliación es un mecanismo de resolución conflictos a través del cual, dos o mas personas gestionan por si mismas la solución de sus diferencias, con la ayuda de un tercero neutral y calificado,denominado conciliador.

La conciliación es un proceso con una serie de etapas, a través de las personas que se encuentran involucradas en un conflicto desistible, transigible o determinado como conciliable por la Ley, encuentran la manera de resolverlo a través de un acuerdo satisfactoria para ambas partes.

Además de las personas en conflicto, esta figura involucra también a un terceroneutral e imparcial llamado conciliador que actúa, siempre habilitado por las partes, facilitando el dialogo entre ellas y promoviendo formulas de acuerdo que permitan llegar a soluciones satisfactorias para ambas partes.

Desde una perspectiva diferente además de ser un procedimiento, la conciliación es un acto jurídico en el cual intervienen sujetos con capacidad jurídica y distintos intereses y endonde su consentimiento y voluntad están dirigidos directamente a dar por terminada una obligación o una relación jurídica, a modificar un acuerdo existente o a crear situaciones o relaciones jurídicas nuevas que beneficies a ambas partes.

De esta manera, la visión de la conciliación como institución jurídica la enmarca dentro de una nueva forma de terminación de procesos judiciales que...
tracking img