Conciliacion bancaria

Páginas: 10 (2285 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2010
COCILIACION BANCARIA

INTRODUCCION

Poseer una cuenta bancaria ofrece numerosas ventajas para la empresa, siempre y cuando exista un cuidadoso control sobre su utilización. Para que haya un manejo adecuado de la misma es necesario tener en cuenta aspectos importantes como lo es: diligenciar el volante por concepto de cheques por fechados, poseer un formato de control de cheques por fechados,elaborar periódicamente la conciliación bancaria; una cuenta bancaria se ve afectada por diferentes aspectos dentro de ellas encontramos algunas operaciones comerciales como lo son: las consignaciones, nota debito por cobros de servicios y otros, nota crédito por prestamos de bancos y otros, cheques devueltos, y cheques girados a favor de terceros. Es por esta razón que en este pequeño trabajotrataremos de darles a conocer de manera detalla lo que es una conciliación bancaria y explicaciones mediante ejercicios prácticos. Además daremos a conocer como esta a su vez es utilizada para efectos de control de los saldos bancarios mensualmente.

OBJETIVOS

GENERAL:
*CONOCER ANALIZAR E IDENTIFICAR EL CONCEPTO, METODOS Y LAS DIFERENTES CARACTERISTICAS DE UNA CONCILIACION BANCARIA.

ESPECIFICOS:*ESTUDIAR EL METODO DE MAS UTILIZACION EN LA CONCILIACION BANCARIA.

*APLICAR LO APRENDIDO MEDIANTE EJERCICICOS.

*CONOCER LA IMPORTANCIA QUE TIENE LLEVAR CONCILACION BANCARIA DENTRO DE UN ENTE ECONOMICO.

CONCILIACION BANCARIA

La conciliación bancaria consiste en unir, mediante suma y resta de datos, el saldo según la contabilidad de la cuenta de bancos y el saldo informado por la propia entidadbancaria.
La conciliación bancaria Consiste en la comparación de los registros de las operaciones con los Bancos, de nuestros libros con los movimientos registrados en los Bancos, mostrados en los Estados de Cuenta Mensuales que emiten dichas instituciones, para proceder a hacer las correcciones o ajustes necesarios en los libros de la Empresa. Esto se realiza ya que es común que los saldos dedichos estados de cuenta de los Bancos, no coincidan con los de nuestros libros por cualquiera de las siguientes razones:
* Cheques pendientes de cobro por parte de los beneficiarios de los mismos.

* Depósitos de última hora que la Empresa realizó y que el Banco no registró por haber cerrado

* Los libros de las cuentas corrientes, para preparar los Estados de fin de mes.* Errores numéricos u omisiones en los libros de la Empresa.

* Cheques ajenos que el Banco carga por equivocación.

PASOS A SEGUIR EN LA PREPARACIÓN DE LA CONCILIACIÓN BANCARIA.
 
1. Se comienza con dos cifras, el saldo que aparece en el estado de cuenta del banco (saldo según el banco) y el saldo de la cuenta Efectivo en Banco de la empresa (saldo según libros).
 
2. Aumentar, odisminuir, al saldo del banco aquellas partidas que aparecen en los libros pero no en el estado de cuenta del banco:
 
a) Aumentar los depósitos en tránsito al saldo del banco. Los depósitos en tránsito se identifican comparando los depósitos relacionados en el estado de cuenta del banco con la relación de cobros de la empresa. Aparecen como de efectivo en los libros pero no como depósitos en elestado de cuenta del banco. Como una medida de control el contador debe asegurarse también que los depósitos en tránsito del mes anterior aparezcan en el estado de cuenta del banco del mes actual. Si no es así quizás se hayan extraviado los depósitos.
 
b) Rebajar del saldo del banco los cheques en circulación. Los cheques en circulación se determinan comparando los cheques cancelados que se recibenjunto con el estado de cuenta del banco, con la relación de cheques de la empresa en el diario de egresos de caja. En los libros aparecen  como pagos de efectivo, pero en el estado de cuenta del banco no aparecen como cheques pagados.  Esta comparación comprueba también  que todos los cheques pagados por el banco sean verdaderos cheques de la empresa y que fueron registrados correctamente tanto en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conciliacion Bancaria
  • Conciliación Bancaria
  • conciliacion bancaria
  • CONCILIACION BANCARIA
  • Conciliación Bancaria
  • Qué es la conciliación bancaria
  • Conciliacion bancaria
  • Conciliacion bancaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS