Conciliacion bancaria

INTRODUCCION
La importancia de una conciliación bancaria radica en que el efectivo es el medio por el cual se logran obtener bienes o servicios, útiles para el objetivo general de una empresa y que generalmente se maneja por medio de la tenencia del mismo en cuentas bancarias. En la mayoría de los casos el saldo del estado de cuenta bancaria al final de cada mes y el saldo que aparece en loslibros del depositante, no coinciden, en estos casos es necesario efectuar una conciliación mensual con cada uno de los bancos en los cuales se tengan cuentas corrientes, de esta forma determinan las diferencias existentes y se consigue el saldo correcto. La conciliación bancaria no es un registro contable, sino una herramienta de control interno del efectivo. El presente documento trata sobre elprocedimiento, métodos y las reglas de presentación para elaborar una conciliación bancaria.




CUENTA BANCOS
El renglón del efectivo constituido por moneda de curso legal o sus equivalentes de una entidad disponibles para su operación, tales como depósitos bancarios en cuentas de cheques. Esta cuenta representa el efectivo propiedad de la empresa que se encuentra depositado a una fechadeterminada en los bancos u otras entidades financieras. Se carga cuando se abre una cuenta, cuando se deposita, cuando el banco nos acredita el producto de una operación crediticia o el cobro de documentos, transferencias bancarias, y se abona cuando se cancelan cheques emitidos por la empresa, débitos que nos efectúe el banco por cobro de deudas, cheques devueltos, transferencias bancarias ycierre de cuentas bancarias.
El saldo de bancos es de naturaleza deudora y representa el valor de efectivo propiedad de la empresa y depositado en las diferentes cuentas bancarias. Es una de las primeras cuentas del activo circulante.
ASPECTOS FINANCIEROS DEL EFECTIVO
En toda empresa debe existir una relación de equilibrio entre el efectivo disponible y las necesidades normales de dinero. No esrecomendable una cantidad inferior a las necesidades, pero tampoco lo es la costumbre de mantener cantidades exageradas de efectivo en Caja y Bancos superiores a las necesidades, a las exigencias reales.
Cuando hay insuficiencia el negocio opera bajo constante presión de los acreedores, con frecuencia se verá precisado a aplazar el pago de los compromisos contraídos, tendrá que pagar interesesmoratorios y por otra parte no podrá aprovechar las bonificaciones por compra de contado, ni los descuentos por pronto pago, todo lo cual le creará una reputación desfavorable en el mundo de los negocios.
El exceso de fondos aunque no es tan perjudicial, es censurable de todos modos, es preferible invertir el exceso en inversiones productivas, en bienes sólidos y de fácil realización.
Para evitarlos dos extremos la administración debe hacer un estudio o análisis de las necesidades, un Presupuesto de Caja lo más exacto posible.
Reglas de Presentación.
• Internacionalmente en la NIC No. 13 (Efectivo)
Los saldos de caja y bancos disponibles para operaciones regulares o inmediatas. Los saldos de caja y bancos cuyo uso inmediato esté sujeto a restricciones, sólo deberán incluirse comoactivo circulante cuando la duración de las restricciones esté limitada al término de una obligación que se haya clasificado como pasivo circulante, o cuando las restricciones expiren dentro del término de un año.




• Internacionalmente en la NIC No. 25 (Inversiones Temporales)

CONCILIACIÓN BANCARIA
Definición 1
Mensualmente, el banco proporciona a cada uno de sus clientes unestado de cuenta, para proceda a realizar la conciliación bancaria. La misma consiste en un método que se usa para verificar si los saldos de nuestros libros coinciden con los saldos del banco, ya que en la mayoría de los casos el saldo del estado de cuenta del banco al final de cada mes y el saldo que aparece en los libros del depositante no coinciden. En otras palabras, es una cédula que...
tracking img