Conciliacion bancaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La conciliación bancaria no es un estado financiero básico sino un reporte que se presenta en forma mensual y que se guarda en los archivos permanentes de la compañía, pero para entender bien el tema, En el mundo empresarial el efectivo es visto como la parte más importante y delicada en cuanto a la manipulación, uso y preservación del mismo, es por ello que en toda empresa nuncadebe faltar buenas directrices que garanticen el buen aprovechamiento del este activo. Dicha importancia radica en que el efectivo es el medio por el cual se logran obtener bienes o servicios, útiles para el objetivo general de una empresa y que generalmente se maneja por medio de la tenencia del mismo en cuentas bancarias. En la mayoría de los casos el saldo del estado de cuenta bancaria al finalde cada mes y el saldo que aparece en los libros del depositante, no coinciden, en estos casos es necesario efectuar una conciliación mensual con cada uno de los bancos en los cuales se tengan cuentas corrientes, de esta forma determinan las diferencias existentes y se consigue el saldo correcto.
La conciliación bancaria no es un registro contable, sino una herramienta de control interno delefectivo. El presente documento trata sobre el procedimiento, métodos y las reglas de presentación para elaborar una conciliación bancaria.

1. Conciliación Bancaria

La conciliación bancaria es un proceso que permite confrontar y conciliar los valores que la empresa tiene registrados, de una cuenta de ahorros o corriente, con los valores que el banco suministra por medio del extractobancario.

Las empresas tiene un libro auxiliar de bancos en el cual registra cada uno de los movimientos hechos en una cuenta bancaria, como son el giro de cheques, consignaciones, notas debito, notas crédito, anulación de cheques y consignaciones, etc.
La entidad financiera donde se encuentra la respectiva cuenta, hace lo suyo llevando un registro completo de cada movimiento que el cliente (laempresa), hace en su cuenta.

Mensualmente, el banco envía a la empresa un extracto en el que se muestran todos esos movimientos que concluyen en un saldo de la cuenta al último día del respectivo mes.

Por lo general, el saldo del extracto bancario nunca coincide con el saldo que la empresa tiene en sus libros auxiliares, por lo que es preciso identificar las diferencias y las causas por las queesos valores no coinciden.

El proceso de verificación y confrontación, es el que conocemos como conciliación bancaria, proceso que consiste en revisar y confrontar cada uno de los movimientos registrados en los auxiliares, con los valores contenidos en el extracto bancario para determinar cuál es la causa de la diferencia.

1.1 Importancia de la conciliación bancaria.

Consiste en quemediante estas operaciones, se logra establecer si el banco como el depositante han llevado correctamente o no sus cuentas.

1.2 Elementos que integran la conciliación bancaria.

A. SALDO DEL BANCO: es la cantidad que el banco reporta al depositante como disponibilidad al último día de cada mes.

B. DEPOSITOS EN TRANSITO: también llamados Depósitos no Operados por el Banco. Sonlos depósitos efectuados por el depositante generalmente el último día del mes en horas de la tarde y que el banco no los registro ese día sino hasta el día siguiente, por tal razón no aparecen registrados en el estado de cuenta del banco de ese mes.

C. CHEQUES EN CIRCULACION: son los cheques que el depositante emitió y que al último día de determinado mes aun no han sido cobrados por losbeneficiarios o tenedores de los cheques.

D. NOTAS DE DEBITO O NOTAS DE CARGO: son cargos que el banco ha hecho a la cuenta del depositante; es decir cantidades que el banco ha tomado de la disponibilidad del depositante.

E. NOTAS DE CREDITO O NOTAS DE ABONO; son acreditamientos o bonos que el banco ha hecho a la cuenta del depositante; es decir, cantidades que el banco ha puesto a...
tracking img