Conciliacion bancaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3246 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

Curso de Conciliación Bancaria. Contenido. Primera lección. Conciliación de cuentas. Segunda lección. Antecedentes de la Conciliación bancaria. Tercera lección. Conciliación de bancos. Cuarta lección. Ejemplo práctico. Quinta lección. Elementos complementarios. Sexta Lección. Datos para una práctica.

Primera lección. Conciliación de cuentas. El sistema de registro contable, en su fasefinal, permite la elaboración de la información financiera, información que debe ser veraz y confiable. Al menos, son dos los documentos informativos, el Balance General y el Estado de Resultados de Operación, mismos que deben ser “formulados” por medio de la información particular de cada cuenta contable que los forman. Cada una de ellas debe estar respaldada por su saldo respectivo y un desglose odescripción de su contenido en un documento auxiliar llamado relación analítica debidamente comprobada. Como ejemplo tenemos la cuenta Documentos por Cobrar, perteneciente al Activo Circulante del Balance General éste presenta en dicho rubro un saldo global, que debe ser analizado en un anexo, describiendo la situación individual de cada pagaré y/o letra de cambio y su monto correspondiente, lasuma total deberá ser igual al saldo del “Mayor” y del Balance. Se llama Relación de Documentos por Cobrar, Asi cada saldo de cada cuenta debe ser “conciliado” con la información de cada relación analítica. Si en la comparación surgen diferencias, se deben buscar las causas que las originaron y emitir los documentos correctivos, para registrar los cambios en donde corresponda y obtener la igualdadde los saldos. A ésto se le llama conciliación de cuentas.

Segunda Lección. Antecedentes de la conciliación bancaria. La Conciliación Bancaria es un caso especial de conciliación de cuentas. La empresa suscribe un convenio formal, con una institución de crédito (banco), para que ésta le custodie, salvaguarde y le devuelva las entregas de dinero que aquélla le haga. Esta relación se da mediantedepósitos y retiros, a través de medios adecuados. Habiendo tres personas que intervienen: El librador La empresa. El librado el banco. El beneficiario el receptor del retiro de dinero.

2
La empresa elabora una ficha de depósito para hacer la entrega de dinero al banco, quien sella y firma de recibido (es el comprobante de la transacción). También emite cheques, a favor del beneficiario, queel banco paga a su presentación (el comprobante es un recibo, una factura entre otros). Estas entradas y salidas de efectivo, la empresa y el banco, las registran en su contabilidad. Situación que genera dos cuentas corresponsales, que se llevan mutuamente y sus movimientos deben coincidir a determinada fecha. Esto se logra cotejando o verificando o confrontando dichos movimientos, partida porpartida, eliminado las que sean iguales y atendiendo las partidas no correspondidas. A ésto se le llama conciliación bancaria. Por lo tanto, conciliación de bancos es comparar dos movimientos financieros, de cuentas recíprocas, y de saldos contrarios, haciendo que en un momento dado, dichos saldos sean iguales aplicando las diferencias que se hayan encontrado. La empresa, en forma independiente almovimiento global, asentado en los libros principales, debe llevar un libro auxiliar de bancos, donde anotará “las partidas individuales” que componen el movimiento mensual. Similar al siguiente: Empresa X. Libro Auxiliar de Bancos. Banco X. Fecha Concepto 1 Ene Depósito. PI = Póliza de ingreso. REF PI23 DEBE $ X HABER SALDO $ X

El banco tiene la obligación de enviar a la empresa, mes a mes, unestado de cuenta, en un folio donde están impresos los movimientos del periodo, parecido al siguiente formato: Banco X. Estado de Cuenta. Hoja ______ Mes ________ Resumen. Saldo al: $ X Cargos X1 Abonos X2 Saldo al: $ X

$

$

Movimientos del mes. Fecha Concepto Sumas:

$ $

Deudor X X1

$ $

Acreedor X X2

3

Tercera Lección. Conciliación de bancos. Objetivo. Presentar en la...
tracking img