1

Curso de Conciliación Bancaria. Contenido. Primera lección. Conciliación de cuentas. Segunda lección. Antecedentes de la Conciliación bancaria. Tercera lección. Conciliación de bancos. Cuartalección. Ejemplo práctico. Quinta lección. Elementos complementarios. Sexta Lección. Datos para una práctica.

Primera lección. Conciliación de cuentas. El sistema de registro contable, en su fasefinal, permite la elaboración de la información financiera, información que debe ser veraz y confiable. Al menos, son dos los documentos informativos, el Balance General y el Estado de Resultados deOperación, mismos que deben ser “formulados” por medio de la información particular de cada cuenta contable que los forman. Cada una de ellas debe estar respaldada por su saldo respectivo y un desglose odescripción de su contenido en un documento auxiliar llamado relación analítica debidamente comprobada. Como ejemplo tenemos la cuenta Documentos por Cobrar, perteneciente al Activo Circulante delBalance General éste presenta en dicho rubro un saldo global, que debe ser analizado en un anexo, describiendo la situación individual de cada pagaré y/o letra de cambio y su monto correspondiente, lasuma total deberá ser igual al saldo del “Mayor” y del Balance. Se llama Relación de Documentos por Cobrar, Asi cada saldo de cada cuenta debe ser “conciliado” con la información de cada relaciónanalítica. Si en la comparación surgen diferencias, se deben buscar las causas que las originaron y emitir los documentos correctivos, para registrar los cambios en donde corresponda y obtener la igualdad delos saldos. A ésto se le llama conciliación de cuentas.

Segunda Lección. Antecedentes de la conciliación bancaria. La Conciliación Bancaria es un caso especial de conciliación de cuentas. Laempresa suscribe un convenio formal, con una institución de crédito (banco), para que ésta le custodie, salvaguarde y le devuelva las entregas de dinero que aquélla le haga. Esta relación se da mediante... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Conciliacion bancaria. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Conciliacion-Bancaria/328881.html

MLA

"Conciliacion bancaria" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conciliacion-Bancaria/328881.html>.

MLA 7

"Conciliacion bancaria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conciliacion-Bancaria/328881.html>.

CHICAGO

"Conciliacion bancaria." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Conciliacion-Bancaria/328881.html.