Conciliacion bancaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ
CENTRO: QUETZALTENANGO
CAMPUS: LA PATRIA
CARRERA: CONTADURIA PUBLICA Y AUDITORIA
CURSO: CONTABILIDAD AVANZADA I
DOCENTE: LIC. JUAN CARLOS URBINA FERNANDEZ

CONCILIACION BANCARIA



FREDY ELISEO BARRIOS MENDOZA
CARNE: 2032-10-12187

QUETZALTENANGO, 03 DE MARZO DE 2012

INTRODUCCION

El desarrollo de la pequeña monografía hace referencia de laconciliación bancaria, que es un proceso en el cual se confrontan y comparan los saldos de una empresa o persona individual que tiene una cuenta de ahorros o corriente en una entidad financiera o banco, también se puede apreciar lo que es un extracto bancario de una cuenta corriente, la importancia que tiene llevar estos registros en libros, las causas de las diferencias que hay entre los registros delcuenta habiente y el banco, los elementos que se deben considerar para realizar dicha conciliación y los tipos de conciliación que pueden realizar.

CONCILIACION BANCARIA
Es la confrontación o comparación de los saldos de tu estado hecho por el banco contra los saldos de tu estado hecho por tu empresa.
Es un proceso que permite confrontar y conciliar los valores que la empresa, tieneregistrados, en una cuenta de ahorros o corriente, con los valores que el banco suministra por medio del extracto bancario.
Las empresas llevan o tiene un libro auxiliar de bancos en el cual registran cada uno de los movimientos hechos en su cuenta bancaria, como son el giro de cheques, consignaciones, notas debito, notas crédito, anulación de cheques y consignaciones.
La entidad financiera o bancodonde se encuentra la respectiva cuenta, hace lo suyo llevando un registro completo de cada movimiento que el cliente o la empresa, realiza en su cuenta.
El banco envía mensualmente a la empresa un extracto en el que se muestran todos esos movimientos que concluyen en un saldo de la cuenta al último día del respectivo mes.
El saldo del extracto bancario generalmente nunca coincide con el saldo quela empresa tiene en los registros de sus libros auxiliares, por lo que es preciso identificar las diferencias y las causas por las que esos valores no coinciden.
El proceso de verificación y confrontación, es el que conocemos como conciliación bancaria, proceso que consiste en revisar y confrontar cada uno de los movimientos registrados en los auxiliares, con los valores contenidos en el extractobancario para determinar cuál es la causa de la diferencia.
La conciliación bancaria no es un estado financiero básico sino un informe que se presenta en forma mensual y que se guarda en los archivos permanentes.
EXTRACTO BANCARIO EN CUENTA CORRIENTE
Se trata de un documento que el titular de una cuenta corriente recibe periódicamente en el que se recoge el saldo disponible de la cuenta y losmovimientos que se han realizado durante el último mes. Este extracto se emite de forma gratuita y sirve para controlar las operaciones que se llevan a cabo.
El titular puede pedir otros extractos en el banco sobre la situación de su cuenta, pero en algunos casos pueden incurrir en comisiones. Leer el extracto bancario de manera minuciosa es necesario, para que no nos cobren comisionesinnecesarias o para controlar las operaciones dinerarias que hemos realizado durante el pasado mes. El extracto debe contener:
* Fecha de emisión del extracto
* Saldos contemplados en un determinado periodo
* Detalle de los depósitos realizados en el periodo de consulta
* Detalle de todos los retiros realizado por el titular
* Operaciones como retiro de dinero realizado en cajerosautomáticos y los cargos que puedan surgir por el uso de redes de cajeros de bancos no asociados
* Actividades en su tarjeta de débito y cheques realizados y cobrados
* Otros tipos de cobros vinculados a su cuenta corriente
Ejemplo

IMPORTANCIA DE LA CONCILIACIÓN BANCARIA
Su importancia radica en que el efectivo es el medio por el cual se logran obtener bienes o servicios, útiles...
tracking img