Conciliacion Bancaria

Páginas: 13 (3245 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
Capítulo 1



CONCILIACIÓN BANCARIA.

Se requiere que ciertas cuentas colectivas o de control se comparen periódicamente con las contra cuentas que en sus registros lleven las empresas con el objeto de verificar la debida correspondencia de las partidas en ellas anotadas y comprobar los saldos de las cuentas correspondientes a las partes que intervienen en toda operación.Se ha comentado con anterioridad la conveniencia de manejar el efectivo a través de una cuenta de cheques, lo cual crea a su vez, la necesidad de llevar un control tanto de depósitos como de cheques expedidos.

El control a que se hace alusión puede llevarse a cabo en diferentes formas, entre ellas:

a) En el talonario de la propia chequera.
b)En un auxiliar de bancos.
c)En un librodiario tabular.

En cualquier caso lo importante es controlar perfectamente el saldo del dinero
disponible en una cuenta de cheques.

Las instituciones de crédito bancarias independientemente de llevar un control de los depósitos que recibe y de los cheques que paga, envía a cada uno de sus clientes, un informe con el detalle de dichos movimientos. A este informe se le conoce con elnombre de : ESTADO DE CUENTA BANCARIO.

Sucede con frecuencia, que el saldo de la cuenta de cheques (Libro de contabilidad) no coincide con el saldo de estado de cuenta bancario. Teniendo presente que el ser humano no es perfecto, pueden existir tanto errores en el auxiliar de bancos, como en el estado de cuenta bancario.

El proceso que se realiza para determinar las diferencias entre lossaldos de las dos cuentas comparadas a la misma fecha se le denomina Conciliación; para nuestro caso se elaborará una CONCILIACIÓN BANCARIA, documento en el cual se informará de las partidas por los cuales difieren los saldos.


CAUSAS QUE DETERMINAN LAS DIFERENCIAS
1.- Falta de aviso de la parte que origina el asiento.
2.- Aviso extemporáneo de los asientos que se hayan efectuado por una delas partes con posterioridad al cierre de la cuenta.
3.- Inconformidad de algunas de las partes por el asiento efectuado.
4.- Diferencia en el cálculo numérico, producto de la aplicación de criterios diferentes.



CLASES DE CONCILIACIÓN:


1.- CONCILIACIÓN ARITMÉTICA: Consiste en comparar los saldos de dos cuentas recíprocas y determinar numéricamente las diferencias con el fin deque queden debidamente conectados las cantidades que representan los saldos de ambas cuentas.


2.- CONCILIACIÓN CONTABLE: En ella se establecen todas aquellas partidas que serán motivo de ajuste con el fin de determinar el verdadero saldo que en la mayoría de los casos no corresponde numéricamente al saldo original que se tenia en alguna de las dos cuentas.

NOTA:
CHEQUE NOMINATIVO: Art.24, Frac. 3. L.I.S.R.


“En relación a los requisitos generales para las deducciones autorizadas establece que: deberán comprobarse con documentación que reúna los requisitos que señalen las disposiciones fiscales relativas a la identidad y domicilio, así como de quien adquirió el bien de que se trate, o recibió el servicio, y que en el caso de contribuyentes que en el ejercicioinmediato anterior hubieran obtenido ingresos acumulables superiores a $ 400,000.00, que efectúen mediante cheque nominativo del contribuyente los pagos en efectivo cuyo monto exceda de $ 2,000.00, excepto cuando dichos pagos se hagan por la prestación de un servicio personal subordinado. La S.H.C.P. podrá liberar de la obligación de pagar cheque nominativo a que se refiere esta fracción cuando lasmismas se efectúen en poblaciones sin servicios bancarios o en zonas rurales”.

Establece que podrán realizarse dichos pagos mediante traspasos de cuentas en instituciones de crédito o casas de bolsa.

Cuando los pagos se efectúen mediante cheques nominativos, este deberá ser de la cuenta del contribuyente y contener su clave de registro federal de contribuyente (R.F.C..) así como en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conciliacion Bancaria
  • Conciliación Bancaria
  • conciliacion bancaria
  • CONCILIACION BANCARIA
  • Conciliación Bancaria
  • Qué es la conciliación bancaria
  • Conciliacion bancaria
  • Conciliacion bancaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS