Conciliacion comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
____________________________________________________________

____________

LA CONCILIACIÓN EN MATERIA COMERCIAL

Para hacer referencia a lo que atañe el presente trabajo que es la conciliación en materia comercial, primero habrá que delimitar a manera general la definición de este tipo de mecanismo alternativo de solución de conflictos.

La conciliación es definido en el artículo 64 dela Ley 446 de 1998 como “un mecanismo de resolución de conflictos a través del cual, dos o más personas gestionan por sí mismas la solución de sus diferencias, con la ayuda de un tercero neutral y calificado, denominado conciliador”. Es un procedimiento que se sigue sin que implique realizar un acuerdo entre las partes el cual ponga fin a las diferencias existentes; es decir, es un tipo demecanismo en el cual se debe intentar poner fin al conflicto existente o buscar formulas de solucionar dicho conflicto por medio de tercero neutral, previo a una actuación judicial.

La conciliación parte de unos elementos específicos para que pueda materializarle los cuales son:

Elemento objetivo→ El conflicto, ya que la conciliación no tendría razón de ser sin este, puesto que representa ladesavenencia de derechos entre las partes, teniendo en cuenta que el tema de discusión debe llevar consigo una trascendencia jurídica, y en el tema a tratar además una trascendencia mercantil o comercial.
Elemento objetivo→ Las partes, las cuales pueden ser personas naturales, o jurídicas o un patrimonio autónomo que tenga personería jurídica, representado por una fiduciaria.

Conciliador→ Permitediferenciar la conciliación como institución jurídica de otras figuras del derecho. Se trata de una persona que obra con neutralidad e imparcialidad. Su presencia durante la audiencia de conciliación es necesaria y activa. La presencia del conciliador le da validez al acuerdo a que lleguen las partes y lleva implícito el control de legalidad.
Audiencia→ Es necesaria puesto que en ella las partesentran en contacto personalmente para debatir el objeto del conflicto y las posibles soluciones, además de los acuerdos y arreglos a los que pueden llegar. Se puede hacer en una o en varias sesiones. Incluso se puede hacer una sola audiencia que se puede suspender una o varias veces, sin que ello afecte la eficacia de la audiencia.
El acuerdo→ este elemento no es obligatorio puesto que laconciliación no constituye que las partes terminen por arreglar el conflicto, solo se materializa el acuerdo si las partes logran llegar a él por su propio consentimiento.

Cabe aclarar que las reglas de conciliación en materia civil también son aplicables en materia comercial, ya que existen principios comunes ambas áreas del Derecho. Existen distintos tipos de situaciones de carácter comercial, endonde se puede originar un conflicto susceptible de conciliación, entre los mas destacados se encuentran: el contrato de sociedad, el contrato de arrendamiento de locales comerciales, contratos comerciales en general, títulos valores, competencia desleal y estatuto del consumidor.

CONTRATO DE SOCIEDAD: Sea civil o comercial; sea constituida por Escritura Pública debidamente inscrita en elregistro mercantil o de hecho.

En torno al contrato de sociedad pueden surgir muchos y muy varios conflictos, bien sea entre los socios o entre la sociedad y alguno o algunos de los socios.

Los conflictos pueden consistir:
- En el incumplimiento del pago de los aportes
- En la gestión o administración de la sociedad por parte de los socios administradores
- En el no reparto deutilidades
- En el ejercicio del derecho de preferencia
- En discrepancias por la disolución y posterior liquidación de la sociedad.

Por otra parte, los conflictos entre los socios pueden originarse en asuntos extra-societarios como lo son:
- El incumplimiento del pago de los salarios y prestaciones sociales a los trabajadores de la sociedad
- Incumplimiento en el pago de los...
tracking img