Conciliacion de la vida laboral - familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1641 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA
“Conciliación de la vida laboral y familiar.”

I. Definición del problema

✓ JUSTIFICACION

Ésta es una de las principales preocupaciones de muchos trabajadores, hombres y mujeres. Antes a los hombres les preocupaba más el trabajo y a las mujeres la familia. Pero hoy, la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo ha inducido a un cambio en los roles y en lasexpectativas de genero; tanto en la familia como en la propia empresa.

Mas mujeres pasan a desempeñar un empleo retribuido y así, crece el número de hombres que comparten las tareas domesticas.

Planteamos esto como un problema porque influye sobre la satisfacción laboral y la salud de los trabajadores. En general, el conflicto rol se relaciona con el trabajo y con problemas psicológicos comoansiedad, depresión…

✓ ESPACIO

Ciudad de Zaragoza

✓ TIEMPO

3 meses; de Enero a Marzo de 2009

✓ OBJETIVOS

- General:

Determinar la influencia de la inserción en el trabajo en la vida laboral-familiar de las mujeres y hombres que trabajan.

- Específicos:

▪ Determinar el porcentaje de madres trabajadoras.▪ Determinar el porcentaje de padres trabajadores

▪ Estudiar cuantas de las madres trabajadoras son beneficiadas domésticamente por su pareja

▪ Analizar estadísticas sobre el porcentaje de madres trabajadoras.

II. Marco Teórico

✓ ANTECEDENTES TEORICOS

- Zedeck y Mossier.1990. Tº de Desbordamiento.
Aboga por elparalelismo entre el entorno laboral y el familiar, tanto en los rasgos negativos, problemas y dificultades como en los positivos, ventajas y beneficios.

- Van Amelsvoort, Jansen, Kant. Conflicto de rol

Se produce cuando a una persona se le formulan demandas diferentes e incompatibles entre si, y en esa línea, el conflicto familia-trabajo seria un caso especifico feconflicto de rol, entre las exigencias de la familia y el trabajo.

- Baruch, Biener y Barnett. 1987. Recursos limitados
Se centra en la capacidad de producir de las personas para hacer frente a las demandas de los diferentes roles de forma simultanea y eficaz.

✓ ANTECEDENTES DE CAMPO

- Martínez Carmen; Vera, Juan José; Paterna, Consuelo y Alcázar, Ana Rosa.Año: (No encontrado). “Antecedentes del conflicto interrol y relación con el auto esquema de genero.”
Analizaron a 107 mujeres con diferentes niveles de estudios y estados sociales para investigar el índice de abandono del empleo y sus causas, y cómo las características demográfica influyen en el conflicto entre la vida laboral y familiar y en la insatisfacción.

- OtáforaMontenegros, Guillermo. “La relación existente entre el conflicto trabajo-familia y el estrés individual en dos Organizaciones colombianas”. Año: 2007.
Trata de mostrarnos que el principal causante del estrés del trabajador es el conflicto que se crea entre la vida laboral y familiar; es conflicto viene dad por la sobrecarga de trabajo y de las responsabilidades familiar.- Carrasco, Mª José y García-Mina, Ana. “El ajuste Trabajo-Familia desde una perspectiva de género.”Año: 2005.
Reflexión que contribuye a determinar las circunstancias que inciden, tanto de manera beneficiosa como perjudicial, en el bienestar de las mujeres y los varones, que mantienen un trabajo remunerado y que intentan conciliar las esferas laborales y familiares.

III. MarcoMetodológico

✓ TIPO DE INVESTIGACIÓN

Se trata de una investigación de tipo analítico por que buscamos el análisis y profundización sobre el tema de estudio, es decir, sobre la conciliación familiar- laboral; y es este tipo de investigación la que nos permite realizarlo.

✓ POBLACIÓN Y MUESTRA

Hemos decidido toma una muestra de 200 parejas con hijos en...
tracking img