Conciliacion en derecho de familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCILIACION EN FAMILIA

La conciliación en materia de Familia contiene algunos asuntos de especial importancia, no sólo porque son tratados con especial relevancia en la ley y la jurisprudencia, sino porque son aquellos casos que más se presentan en el ejercicio conciliatorio, por lo que una ilustración sobre ellos brinda herramientas importantes para ser aplicadas en otros asuntos defamilia que se presentan con menos frecuencia.

CLASES DE CONCILIACION

CONCILIACION JUDICIAL: las partes de común acuerdo pueden solicitar audiencia de conciliación en cualquier etapa de los procesos. El juez de oficio puede citar a audiencia, asimismo instara a las partes para que concilien sus diferencias si no lo hacen debe proponer la formula que estime justa sin que ello signifiqueprejuzgamiento.

Si las partes llegan a un acuerdo el juez lo aprobara si lo encuentra conforme a la ley mediante su suscripción en el acta de conciliación.

Si la conciliación recae sobre la totalidad del litigio, el juez dictara un auto declarando terminado el proceso, en caso contrario, el proceso continuara respecto de lo no conciliable.

SUSPENSION DE LA AUDIENCIA DE CONCILIACIONJUDICIAL La audiencia de conciliación judicial sólo podrá suspenderse cuando las partes por mutuo acuerdo la soliciten y siempre que a juicio del juez haya ánimo conciliatorio.

CONCILIACION EXTRAJUDICIAL: Podrá ser adelantada ante los conciliadores de los centros de conciliación, ante los defensores y los comisarios de familia, los delegados regionales y seccionales de la Defensoría delPueblo, los agentes del ministerio público ante las autoridades judiciales y administrativas en asuntos de familia y ante los notarios. A falta de todos los anteriores en el respectivo municipio, esta conciliación podrá ser adelantada por los personeros y por los jueces civiles o promiscuos municipales.

MEDIDAS PROVISIONALES Si fuere urgente los defensores y los comisarios de familia, los agentesdel ministerio público ante las autoridades judiciales y administrativas en asuntos de familia y los jueces civiles o promiscuos municipales podrán adoptar hasta por treinta días, en caso de riesgo o violencia familiar, o de amenaza o violación de los derechos fundamentales de la familia o de sus integrantes, las medidas provisionales previstas en la ley y que consideren necesarias, las cualespara su mantenimiento deberán ser refrendadas por el juez de familia.

REQUISITO DE PROCEDIBILIDAD

➢ Controversias sobre la custodia y el régimen de visitas sobre menores e incapaces.

➢ Asuntos relacionados con las obligaciones alimentarias.

➢ Declaración de la unión marital de hecho, su disolución y la liquidación de la sociedad patrimonial.

➢ Rescisión de lapartición en las sucesiones y en las liquidaciones de sociedad conyugal o de sociedad patrimonial entre compañeros permanentes.

➢ Conflictos sobre capitulaciones matrimoniales.

➢ Controversias entre cónyuges sobre la dirección conjunta del hogar y entre padres sobre el ejercicio de la autoridad paterna o la patria potestad.

➢ Separación de bienes y de cuerpos.

NO REQUIERENPROCEDIBILIDAD

➢ Cuando se manifieste que se ignora el domicilio, el lugar de habitación y el lugar de trabajo del demandado, o que éste se encuentra ausente y no se conoce su paradero.

➢ Cuando en el proceso en que se trate se quiera solicitar el decreto y la práctica de medidas cautelares.

➢ Cuando la persona sea sujeto pasivo de violencia intrafamiliar.

➢ Cuando venzanlos tres meses siguientes a la presentación de la solicitud y la audiencia no se hubiere celebrado por cualquier causa; en este caso se podrá acudir directamente a la jurisdicción con la sola presentación de la solicitud de conciliación.

➢ Cuando la conciliación en materia alimentaria se realice ante el Defensor de Familia o ante quienes tienen competencia subsidiaria, el requisito de...
tracking img