Conciliacion en equidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCILIACION EN EQUIDAD



MARCO CONSTITUCIONAL Y LEGAL:

1. Artículo 116 inciso 3: “

2. Ley 23 de 1991 artículos 82 a 89

3. Ley 270 de 1996 artículos 8 y 13 Estatutaria de la Justicia

4. Decreto 2651 de 1991, Normas transitorias

5. Ley 446 de 1998 Descongestión Judicial

6. Decreto 1818 de 1998 Compilación del Estatuto de los MASC

7. Decreto 1214 de2000. Establece funciones para los comités de conciliación de que trata el artículo 75 de la ley 446 de 1998.

8. Decreto 2618 de 2000. Modifica la estructura del Ministerio del Interior y de Justicia, creando: a) La Dirección de acceso a la justicia y fomento de los medios alternativos de solución de conflictos y b) La Dirección de centros de conciliación, arbitraje y amigable composición.9. Ley 640 de 2001. Crea el requisito de procedibilidad.

10. Ley 1395 de 2010. Artículo 52. Establece que se puede agotar el requisito de procedibilidad en materia civil y de familia ante los conciliadores en equidad.

11. Sentencia C-037 de 1996: “… el propósito fundamental de la administración de justicia es hacer realidad los principios y valores que inspiran al Estado social deDerecho, entre los cuales se encuentra la paz, la tranquilidad, el orden justo y la armonía de las relaciones sociales, es decir, la convivencia… Para ésta corporación, las formas alternativas de solución de conflictos no sólo responde a los postulados constitucionales anteriormente descritos, sino que adicionalmente se constituyen en instrumentos de trascendental significado para la descongestiónde los despachos judiciales, problema este que desafortunadamente aqueja en forma grave y preocupante a la administración de justicia. No obstante, si se pretende la idoneidad y eficacia de esos mecanismos alternativos de solución de conflictos, es preciso que estén debidamente diseñados por la ley, de forma tal que el ciudadano tenga la seguridad de que no constituyan una frustración más paralos asociados, ni que con esto se sustituya la facultad y deber del Estado de dar solución a las situaciones conflictivas que enfrentan los ciudadanos”

12. Sentencia C-160 de 1999. “Lo anterior (se refiere a los requisitos de esos mecanismos), implica un adecuado, prudente y razonable diseño normativo, que patrocine un esquema para la resolución pacífica y negociada de los conflictosjurídicos, en virtud del cual se logre descongestionar los despachos judiciales, se permita alcanzar un uso racional, eficaz y eficiente del aparato judicial y se cambie la cultura del litigio. (… ) deben ser portadores de seguridad jurídica, hasta el punto que tengan la virtud de resolver en forma definitiva el conflicto…”.

13. Sentencia T- 46 de 2002. “Las decisiones jurídicas deben respetar elprincipio de la legalidad y a la vez ofrecer una solución real a los conflictos. En esta tarea, el sentido de la justicia y la equidad permiten hallar el Derecho. La ley, por si misma, es siempre deficiente frente a la realidad cambiante que esté llamada a regular. Al intérprete le corresponde actualizar su contenido según las cambiantes circunstancias históricas y sociales y dar una aplicacióncorrecta de las normas con la clara conciencia de que su cometido es resolver problemas y no evadirlos”.

CALIDADES Y CUALIDADES DEL CONCILIADOR

a. Cualidades por ley: imparcialidad y calificado

b. Constitucionales: respaldo de la comunidad

c. Cualidades humanas: actitudes, aptitudes y conciencia.



CONCILIACION EN EQUIDAD:

Es un MASC autocompositivo, por medio del cuallas personas involucradas en un conflicto, buscan la solución de sus conflictos, transigibles, desistibles y conciliables por intermedio de un tercero denominado conciliador en equidad, el cual será imparcial, y quien les ayudará a construir el acuerdo, que será consignado en un acta de conciliación en equidad, que tiene los efectos jurídicos de prestar mérito ejecutivo y hacer transito...
tracking img