Conciliacion en Guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1150 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de la conciliación como método alternativo a la resolución de conflictos en el juicio por faltas en los juzgados de paz de la República de Guatemala.

El Organismo Judicial, dentro de la modernización que se debe emplear para palear la crisis existente en dicho organismo, ha visualizado que es de suma importancia la implementación de los métodos de conciliación antes de iniciar unprocedimiento judicial, para que la población evite el desgaste económico de su núcleo familiar, así como se evite el incremento de procesos judiciales que saturan los juzgados respectivos. Cabe mencionar que antes de iniciarse un proceso es facultativo del juez de Paz de conformidad con el artículo 66 de la Ley del Organismo Judicial, Decreto No. 2-89, el poder proponer a las partes formasecuánimes de solucionar un conflicto y de esta forma la población podrá tratar y resolver razonablemente sus diferencias, donde la intervención y el apoyo de la justicia es definitiva y permitiría que la sociedad pueda vivir en paz, generando al interior de la misma, espacios para incorporar valores de diálogo, tolerancia e integración, aspectos estos que contribuyen en la plena efectividad de dichaalternativa.
Se hace en algunos casos imperativo o necesario adaptar la conciliación al proceso penal para que a nivel nacional se pueda vencer varias dificultades como lo son: falta de acceso a la justicia, demora y altos costos de los procesos; problemática que con la aplicación de esta clase de métodos alternos se logre disminuir y la población vuelva a creer en la justicia.

Esos aspectosconstituyen la justificación de este tema en la cual, se define el problema mediante las interrogantes: ¿Es posible que la conciliación como método alternativo, haga que disminuya el incremento de procesos en los Juzgados de Paz en el Juicio por Faltas?; ¿Cuáles son las razones por las que debe aplicarse la conciliación como método alternativo por Jueces de Paz en los municipios de nuestropaís?.

Es necesario determinar que este método es funcional para la solución de conflictos en nuestro país, para que los juzgados de paz, no se saturen tanto y la población pueda resolver sus problemas sin complejidad alguna. Además se establece que mediante este método la sociedad pueda vivir en paz y logre encontrar caminos apropiados, expeditos y oportunos, para resolver las diferencias propiasdel ser humano, quien vive en conflicto y confrontación de ideas, intereses y necesidades diferentes en tiempo y modo.

El inicio del proceso de faltas, como el de todo proceso penal, es por el conocimiento de la comisión de un hecho que puede ser constitutivo de alguna de las acciones que recoge el Libro III del Código Penal, consecutivamente al inicio, se cita al ofendido o a la autoridadque hace la denuncia, con el objeto de que declare en torno al hecho que se investiga. De igual manera, se citará al imputado para que preste su declaración.

Se realiza un juicio oral y público en el cual se escucha brevemente a los comparecientes, se reciben pruebas y se dicta sentencia, en el mismo momento sin más trámites, en el cual el juez puede absolver o condenar.
El imputado puedereconocer o no su responsabilidad en el hecho, si se reconoce culpable o reconoce los hechos, sin más trámite inmediatamente el juez de paz dicta sentencia, si no reconoce su culpabilidad el juez de paz convoca a juicio oral y público.
Nuestra ley de la materia en el Artículo 491, indica que contra las sentencias dictadas en esta clase de juicio procederá el recurso de apelación, del que conocerá eljuzgado de primera instancia competente. El recurso podrá interponerse verbalmente o por escrito en el término de dos días desde la notificación de la sentencia. El juzgado de primera instancia resolverá en el plazo de tres días y con certificación de lo resuelto devolverá las actuaciones inmediatamente.
El cuerpo legal agrupa esas faltas en un único título dividido en ocho capítulos,...
tracking img