Conciliacion En Materia De Manutencion

Páginas: 20 (4911 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD DE CRARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
ESCUELA DE DERECHO
CATEDRA: DERECHO DE DERECHO CIVIL V (FAMILIA)

INTRODUCCION

En el presente trabajo de investigación se hablara de la conciliación en materia de manutención, estudiando así cada concepto por separado para posteriormente poder hacer una comparación, complementando los conceptos entre si y así poderdefinir lo que es la conciliación en materia de manutención.

Cabe destacar que la conciliación en términos generales es considerada una medida alternativa de solución de conflictos, en el presente trabajo se pretende determinar como influye esa alternativa en lo que es el área de manutención, describiendo así sus ventajas, igualmente el proceso correspondiente, determinando las bases legalesrelacionadas con el tema, jurisprudencias y sentencias relacionadas.

Se espera que con el presente trabajo de investigación se logren los objetivos propuestos explicando así con la mayor precisión posible todo lo relacionado al proceso de la conciliación en materia de manutención.

MANUTENCION

Según nuestro Derecho positivo la manutención es un efecto de la filiación ya sea legal o judicialmenteestablecida, que corresponde al padre y a la madre respecto a sus hijos que no hayan alcanzado la mayoridad. Esta obligación subsiste aun cuando exista privación o extinción de la patria potestad, o no se tenga la guarda del hijo, a cuyo efecto se fijará expresamente por el juez el monto que debe pagarse por tal concepto, en la oportunidad que se dicte la sentencia de privación o extinción de lapatria potestad, o se dicte alguna de las medidas contempladas en la Ley, este concepto esta establecido el el articulo 365 de la LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCION DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE, recordando que la obligación alimentaria comprende todo lo relativo al sustento, vestido, habitación, educación, cultura, asistencia y atención médica, medicinas, recreación y deportes, requeridos por el niño yel adolescente.

Esta se encuentra garantizada como un derecho de los niños, niñas y adolescentes en el artículo 30 de la LOPNNA en el cual establece:

“Artículo 30. Derecho a un nivel de vida adecuado. Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a un nivel de vida adecuado que asegure su desarrollo integral. Este derecho comprende, entre otros, el disfrute de:
a.- Alimentaciónnutritiva y balanceada, en calidad y cantidad que satisfaga las normas de la dietética, la higiene y la salud.
b.- Vestido apropiado al clima y que proteja la salud.
c.- Vivienda digna, segura, higiénica y salubre, con acceso a los servicios públicos esenciales.
Parágrafo Primero: El padre, la madre, representantes o responsables tienen la obligación principal de garantizar, dentro de susposibilidades y medios económicos, el disfrute pleno y efectivo de este derecho. El Estado, a través de políticas públicas, debe asegurar condiciones que permitan al padre y a la madre cumplir con esta responsabilidad, inclusive mediante asistencia material y programas de apoyo directo a los niños, niñas, adolescentes y sus familias.
Parágrafo Segundo: Las políticas del Estado dirigidas a crear lascondiciones necesarias para lograr el disfrute del derecho a un nivel de vida adecuado, deben atender al contenido y límites del mismo, establecidos expresamente en esta disposición.
Parágrafo Tercero: Los niños, niñas y adolescentes que se encuentren disfrutando de este derecho no podrán ser privados o privadas de él, ilegal o arbitrariamente.”

Tomando en cuenta que el Estado tiene la obligaciónindeclinable de tomar todas las medidas administrativas, legislativas, judiciales, y de cualquier otra índole que sean necesarias y apropiadas para asegurar que todos los niños y adolescentes disfruten plena y efectivamente de sus derechos y garantías. (Articulo 4 de la LOPNNA)

Así como también esta establecido en la LOPNNA que el Estado, las familias y la sociedad son corresponsables en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCILIACION EN MATERIA DE FAMILIA
  • Conciliación en materia Contencioso Administrativa.
  • la conciliación en materia de transito
  • Conciliacion Em Materia Comercial
  • la conciliacion en materia civil
  • CONCILIACIÓN EN MATERIA LABORAL
  • La Conciliacion En Materia Penal
  • conciliacion en materia de propiedad intelectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS