Conciliacion en materia laboral

Páginas: 26 (6288 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2015



INTRODUCCION



La conciliación en materia laboral, es un acuerdo entre patrono y trabajador, celebrado ante un funcionario público, juez o Inspector del trabajo.- Es de anotar que la conciliación en tratándose de derecho laboral, siempre hace referencia a los conflictos existentes en torno a las relaciones individuales de trabajo, por lo tanto se excluyen los conflictos colectivos detrabajo de este mecanismo alternativo de solución.
Por lo tanto este trabajo nos dilucidará, el concepto de conciliación, las clases, los asuntos conciliables, el acoso laboral y otros hostigamientos, con el fin de que nosotros los discentes de la Universidad Tecnológica del Chocó, Facultad de Derecho, ampliemos nuestros conocimientos al respecto, de este tema de trascendental importancia en lacotidianidad de la vida laboral en Colombia.















CONCILIACION EN MATERIA LABORAL

Es un mecanismo de resolución de conflictos a través del cual, empleadores y trabajadores, gestionan por si mismos la solución de un conflicto presente o previenen uno futuro, con la intervención de funcionarios competentes, quienes la dirigen, impulsan, controlan y aprueban. (Juez o inspector)
Estaconciliación, pone fin de manera total o parcial a una diferencia, que busca prevenir eventuales litigios.
Hace parte de los mecanismos alternativos de Solución de Conflictos (MASC) como auto compositivos. (Sistema de solución de conflicto, donde solo la voluntad de las partes involucradas en el, es lo único que puede poner fin al antagonismo).
La conciliación en tratándose de Derecho Laboral, siemprehace referencia a los conflictos existentes en torno a las relaciones individuales de trabajo. Excluyéndose los conflictos colectivos del trabajo de este mecanismo alternativo de solución.
La conciliación en materia laboral, solo es válida en la medida en que versen sobre derechos inciertos y discutibles, que son aquellos que fundadamente están acreditados los requisitos que la ley prevé para suexigibilidad, o cuando determinada su existencia no produce duda ni controversia alguna. Así:
Cuando los hechos no son claros, v.gr. justa causa para la terminación unilateral del contrato de trabajo o accidente de trabajo, donde no se precisan las circunstancias de tiempo, modo y lugar.
Cuando la norma que lo consagra es ambigua o admite varias interpretaciones, ej.. alcance del Decreto 2351 de1965, art. 25 sobre las consecuencias del despido cuando se tramita un contrato, conflicto colectivo. Reintegro o indemnización.
Cuando el nacimiento del derecho, está supeditado al cumplimiento de un plazo o condición ej. Pensión ( edad y tiempo de servicio)
Cuando existe una circunstancia que impide su nacimiento o exigibilidad. Ej. La prescripción.
También cuando se tiene meras expectativas oesperanzas en el reconocimiento del derecho, se está ante la presencia de un derecho incierto y discutido, pues requiere ineluctablemente de la prueba de su existencia para poder ser exigido. Ej. Si el trabajador reclama indemnización por despido injusto, este debe probar el despido y el empleador no probar su justificación, de lo contrario estaremos frente a un derecho incierto y discutible,susceptible de ser transigido o conciliado
EFECTOS DE LA CONCILIACION

La conciliación, produce dos efectos jurídicos de trascendental importancia, así:
1.- Hace tránsito a cosa juzgada; es decir, tiene los mismos efectos de una sentencia judicial (La cosa juzgada es una institución jurídico procesal mediante la cual se otorga a las decisiones plasmadas en una sentencia y en algunas otras providencias,el carácter de inmutables, vinculantes y definitivas. Los citados efectos se conciben por disposición expresa del ordenamiento jurídico para lograr la terminación definitiva de controversias y alcanzar un estado de seguridad jurídica. De esta manera se puede sostener que la cosa juzgada tiene como función negativa, prohibir a los funcionarios judiciales conocer, tramitar y fallar sobre lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La conciliacion en materia laboral
  • conciliación en materia laboral
  • Conciliacion En Materia Laboral
  • Conciliacion laboral
  • Materia Laboral
  • Materia Laboral
  • Materia Laboral
  • MATERIA LABORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS