conciliacion en materia penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION


Para empezar la conciliación en lo penal, como es un Mecanismo de Justicia Restaurativa o Restitutiva que atiende a la particularidad del conflicto que se aborda, dado que este se ha originado en un delito.

La conciliación en materia penal ha sido regulada de manera especial por el legislador desde su creación, dada la particularidad que entraña la naturaleza de la acción,que no solo involucra intereses de tipo privado, como en otras ramas del derecho, sino también de carácter público, es decir, que representa una importancia especial para la comunidad en general, dado el tipo de conflicto que la origina y las consecuencias que tiene frente a derechos fundamentales de las personas





OBJETIVOS

• Se pretende mostrar al lector el alcance y fundamento dela justicia restaurativa como base fundamental del mecanismo de la conciliación a la luz de la ley 906 de 2004, permitiendo comprender el nuevo papel de los intervinientes –víctima y victimario- en la resolución del conflicto y el impacto que genera para la sociedad, dentro del nuevo concepto sobre el fin y función del derecho penal.

• Reconocer de qué manera el fin y objetivo de la conciliaciónen materia penal lo constituye el logro de una solución concertada y restaurativa con participación activa de la víctima y el victimario en la resolución de las consecuencias del delito.

• Establecer los elementos, clases, características y principios que guían la conciliación penal.

• Reconocer y comprender las diferencias y semejanzas de este mecanismo, con otros implementados en elcódigo de procedimiento penal de tendencia acusatoria.













CONCILIACIÓN EN EL INCIDENTE DE REPARACIÓN INTEGRAL

La diferencia en este campo radica predominantemente en el momento procesal en que esta procede y en el hecho de que no está limitada a delitos querellables sino a todo tipo de punibles en los cuales se haya hecho reconocimiento de responsabilidad penal. Así, una vezse ha anunciado el sentido del fallo condenatorio en cabeza del procesado, la víctima tiene la oportunidad de promover el incidente de reparación integral, inmediatamente o dentro de los 30 días siguientes a dicho anuncio, con el propósito de que a través de este mecanismo se establezca la pretensión del resarcimiento y se busque, mediante esfuerzos conciliatorios sucesivos, la posibilidad de quese llegue a un acuerdo en torno a dicha reparación.
Este esfuerzo conciliatorio, a diferencia de la conciliación prejudicial, se lleva a cabo frente al juez con funciones de conocimiento, quien puede convocar a una segunda audiencia en caso de que no se haya llegado a un acuerdo en la primera audiencia, con la consecuencia de que si los dos esfuerzos conciliatorios previstos en las audiencias delincidente de reparación integran fracasan,
“corresponderá al juez decidir sobre la pretensión, teniendo en cuenta las pruebas presentadas por los interesados y los argumentos expuestos a favor de sus pretensiones. La decisión se adoptará en la misma audiencia, y se incorporará a la sentencia de responsabilidad penal”.
Resulta conveniente aclarar que en el incidente de reparación integral nosolamente pueden intervenir la victima y el victimario, sino que si es del caso, pueden ser citados también el tercero civilmente responsable y el asegurador, si así lo solicitan la víctima, el condenado o su defensor en el caso del primero, o la víctima, el condenado, su defensor o el tercero civilmente responsable, en tratándose del segundo.















LA CONCILIACIÓNPREPROCESAL

La conciliación pre procesal en materia penal posee características propias que obedecen a la particularidad de las situaciones de conflicto en que recae. Desde una perspectiva constitucional la razón de ser del Estado Social de Derecho es la defensa del orden justo y los derechos y libertades de las personas. Es con este cometido que el aparato estatal debe perseguir ciertas conductas...
tracking img