Conciliacion extrajudicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCILIACION EXTRAJUDICIAL
DEFINICIONES EN EL PERU:
1. El profesor trujillano Hilmer Zegarra considera a la conciliación como el acto voluntario que realizan las partes ante un tercero –siempre que se trate de derechos disponibles-, haciendo uso de su libre voluntad y de su ánimo de conciliar, para poner fin a su conflicto de intereses, concluyendo el proceso iniciado –para el caso de laconciliación intraprocesal-, o evitando el que pueda iniciarse –para la conciliación preprocesal.
El elemento que incorpora este autor es el carácter voluntario de la conciliación, que no es otra cosa que la exteriorización de la autonomía de la voluntad de los individuos, y el querer conciliar como característica subjetiva de las partes en conflicto que se someten a conciliación, quienes sólopodrán conciliar derechos disponibles.

2. Augusto J. Melo Trujillo señala que la Conciliación Extrajudicial es un medio de solución de conflictos que permite a las personas acceder a la justicia, de forma confidencial, rápida y económica. Es un procedimiento flexible y pacífico, en el cual una tercera persona denominada conciliador, facilita el diálogo y la comunicación entre las partes en conflicto,ayudándolas en la búsqueda de un acuerdo beneficioso para cada una de ellas.

El autor en este caso nos dice que la conciliación además de ser un medio de solución es un procedimiento flexible y pacifico en el cual el dialogo es facilitado.

3. F. Martín Pinedo Aubián - Abogado egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Conciliador Extrajudicial ; señala que al hablar deConciliación como institución jurídica, el término alude a cualquiera de las dos posibilidades que ofrece este concepto en cuanto a su aplicación ya sea de manera en su concepción de pre procesal, previa al inicio de un proceso judicial con la finalidad de evitarlo, o intra proceso, una vez iniciado éste a fin de concluirlo de manera amistosa y sin necesidad de que sea expedida sentencia alguna.Independientemente de esta distinción consideramos necesario realizar una retrospectiva a fin de revisar la evolución histórica así como el diverso tratamiento normativo que recibió esta institución jurídica en el Perú, con la única finalidad de comprobar que no es una institución tan novedosa como aparenta sino que por el contrario, dependiendo de la época y el contexto, su regulación no llegó a ser taneficiente convirtiéndola en insuficiente para cumplir con la finalidad prevista en el cuerpo legal que la contenía.

Este autor nos habla de la conciliación extrajudicial como institución jurídica, añadiendo un comentario acerca de la evolución que tuvo en el Perú y que esta institución no es algo novedoso ya que viene de épocas anteriores.
4. Alarcón Flores nos dice que la conciliación es unaforma de solucionar un problema entre dos o mas partes imparciales-conciliador o conciliadores, quienes asisten a personas, organizaciones y comunidades en conflicto a trabajar hacia el logro de una variedad de objetivos. Por tanto, las partes realizan todos los esfuerzos con la asistencia del tercero para: a) Lograr su propia solución. b) Mejorar la comunicación entendimiento y empatía. c) Mejorarsus relaciones. d) Minimizar evitar y mejorar la participación del sistema judicial. e) Trabajar conjuntamente hacia el logro de un entendimiento mismo para resolver un problema o conflicto. f) Resolver conflictos subyacentes.

Teniendo como concepto claro lo que es la conciliación extrajudicial el autor nos da un conocimiento de lo que las partes pueden querer o llegar a tener mediante estemétodo extrajudicial.

5. El doctor César Castañeda Serrano, Profesor de Derecho Procesal Civil de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, nos dice que;"La Conciliación como forma especial de conclusión del proceso", sostiene que el éxito de la conciliación depende del grado de concientización que debe tener un Juez para aplicar en forma adecuada el Principio de...
tracking img