Conciliacion internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCILACION INTERNACIONAL

La Conciliación Internacional es un imperativo en el escenario regional, cargado de potenciales conflictos bélicos, sobre todo cuando los organismos internacionales parecen no influir en las relaciones multilaterales. La Conciliación internacional como doctrina no solo requiere ser enunciada, sino debe ser teóricamente elaborada y operativamente desarrollada, nuestrosdiplomáticos deben de tener un dominio completo en todos los aspectos susceptibles de debates.
La Conciliación Internacional marca un firme camino para obtener la Paz y la sana colaboración internacional, para que sirvan de plataforma para un Desarrollo Sostenido. (1)

CONCILIACION EN LA ONU
La ONU tiene como una de sus funciones, según el Artículo 13, inciso a de la "Carta de las NacionesUnidas", "fomentar la cooperación internacional en el campo político e impulsar el desarrollo progresivo del derecho internacional y su codificación"
Por lo tanto ha impulsado el desarrollo del derecho internacional, a través de más de 480 acuerdos multilaterales sobre una amplia variedad de temas de interés común para los Estados, que al ratificarlos, adquieren la obligación jurídica de cumplircon ellos. Además muchos de los tratados elaborados por las Naciones Unidas se han convertido en la base jurídica para regir las relaciones entre naciones.
Asimismo, se da especial énfasis al arreglo pacífico de controversias internacionales, con base en el Artículo 33, párrafo 1 de la Carta de las Naciones Unidas, que afirma que las partes en una controversia que pudiera poner en peligro elmantenimiento de la paz y la seguridad internacionales tratarán de buscarle solución, por medio de la negociación, la investigación, la mediación, la conciliación, el arbitraje, el arreglo judicial, el recurso a organismos o acuerdos regionales u otros medios pacíficos de su elección.
El Artículo 102 de la "Carta de las Naciones Unidas" dispone que los Estados Miembros registren en las Naciones Unidastodo acuerdo internacional que concierten. Esto se hace ante la Oficina de Asuntos Jurídicos, la cual es responsable del registro, depósito y la publicación de los tratados y las convenciones.
ARREGLO JUDICIAL DE CONTROVERSIAS
La búsqueda pacífica de solución de controversias es una parte fundamental de la labor de las Naciones Unidas que realiza a través de la Corte Internacional de Justicia,la cual es uno de sus órganos principales. Desde su fundación, en 1946 los Estados le han sometido 75 casos y las organizaciones internacionales le han solicitado 22 opiniones consultivas. La mayor parte de estos casos han sido tramitados por la Corte en pleno, aunque desde 1981 también se puede solicitar su envío a las salas especiales.
Las controversias que ha solucionado tratan acerca de muydiversos temas, tales como:
* Derechos económicos
* Derechos de paso
* No utilización de la fuerza
* No injerencia en asuntos internos de otros Estados
* Relaciones diplomáticas y consulares
* Toma de rehenes
* Derecho de asilo
* Nacionalidad
* Conflictos territoriales
* Aplicación de tratados

ARREGLO PACÍFICO DE CONTROVERSIAS
Según el artículo 33,párrafo 1 de la Carta de las Naciones Unidas
1. Las partes en una controversia cuya continuación sea susceptible de poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales tratarán de buscarle solución, ante todo, mediante la negociación, la investigación, la mediación, la conciliación, el arbitraje, el arreglo judicial, el recurso a organismos o acuerdos regionales u otros mediospacíficos de su elección.
2. El Consejo de Seguridad, si lo estimare necesario, instará a las partes a que arreglen sus controversias por dichos medios.
CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA
Es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas y su sede se encuentra en La Haya. Se encarga de resolver controversias jurídicas entre los Estados Partes y emite opiniones consultivas para las Naciones...
tracking img