Conciliacion laboral rac

Páginas: 8 (1790 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
_______________________________________________________
La Conciliación en Materia Laboral

Justificación: El presente trabajo busca analizar la conciliación como medio de solución de conflictos existentes entre empleados y empleadores y así regular las relaciones de ambos, con base a los principios establecidos en la Constitución y la ley.

Planteamiento del Problema: Ante este conflictode intereses la conciliación funciona como una instancia imparcial y facilitadora de la comunicación en el proceso entre (Patrono- Trabajador), a fin de alcanzar un equilibrio entre las dos partes y lograr un acuerdo que beneficie a ambas.

Objetivo General:

* Analizar la admisibilidad de la Conciliación en Materia Laboral.

Objetivo Específico:

* Determinar el papel de lossujetos en el proceso de conciliación y cuales requisitos deben cumplir.

_______________________________________________________
Marco Teórico:
La conciliación en Materia Laboral es un mecanismo mediante el cual dos o más personas en un conflicto laboral, buscan soluciones mutuamente satisfactorias a sus intereses, con la intervención de un tercero imparcial, que facilita la comunicación en elproceso. Este derecho ha reconocido la necesidad de equilibrar las relaciones que surgen entre empleados y empleadores, como resultado de la aplicación de los principios establecidos en la constitución y en la ley.

La Conciliación es aquel sistema de sustanciación de conflictos de trabajo, por virtud del cual las partes del mismo, ante un tercero que ni propone ni decide, contrastan susrespectivas pretensiones, tratando de llegar a un acuerdo, que elimine la posible contienda Judicial.
Este procedimiento resulta viable para poner fin a los conflictos Laborales, Jurídicos y de interés, individuales y colectivos, a fin de una celebración de un acuerdo previo entre las partes.

Es importante resaltar en cuanto a la   preparación del Conciliador, debe informarse acerca de la situaciónpor tratar, ayudar a los interesados en la búsqueda de posibles soluciones y encaminarlos al acuerdo.

Conciliación, viene de la voz latina conciliare que quiere decir componer, ajustar los ánimos de quienes estaban opuestos entre sí. La OIT considera que se trata de una práctica que consiste en utilizar los servicios de una tercera parte neutral para que ayude a las partes en conflicto a allanarsus diferencias y llegar a una transacción amistosa.
_______________________________________________________

Otros autores opinan que la conciliación es el más peculiar de los principios del proceso laboral por ser producto del consenso entre las partes en litigio, muchas veces es causa de simpatías entre.

La importancia de la conciliación se expresa, popularmente en el dicho: “más vale unmal arreglo que un juicio largo”. Como muy bien se afirma en la conciliación no se trata de la interpretación del derecho, como sucede con la sentencia, sino que consiste en la actividad dirigida a la composición de intereses, a la conclusión precoz, anticipada y armoniosa del conflicto, sin vencedores ni vencidos.

En el derecho del trabajo la conciliación adquiere una gran significación,porque posibilita al trabajador la restitución de su derecho en un tiempo más breve que el que requiera la decisión del juez, ahorrando tiempo y dinero a los litigantes, por lo cual el termino conciliación precisa la intención de solucionar pacíficamente el problema que afrontan las partes para el arreglo que se puede lograr dentro o fuera del mismo proceso.

Esta corriente de la conciliación es unmedio accesorio y secundario para las partes de tener la posibilidad de la solución del conflicto antes de llegar a la vía jurisdiccional, siendo esta un acto voluntario y de mutuo acuerdo, en donde estas deciden si quieren conciliar o no.

_______________________________________________________

Desarrollo

A partir del reconocimiento de los conflictos de trabajo como expresión de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mediacion Laboral Y Conciliacion Individual
  • La conciliacion laboral y familiar
  • Concepto de conciliacion laboral
  • Conciliacion familiar y laboral
  • Conciliacion de la vida laboral
  • Conciliacion, demanda y excepciones Laboral
  • Acta de conciliación laboral colombia
  • CONCILIACIÓN EN MATERIA LABORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS