Conciliacion

Páginas: 16 (3875 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
TABLA DE CONTENIDO
LA CONCILIACION
I. Generalidades
II. El Conflicto
III. Definición de Conciliación
IV. Clasificación
V. Naturaleza Jurídica
VI. Características
VII. La conciliación en otras legislaciones
VIII. Irrenunciabilidad de Derechos

LA MEDIACION
I. Definición
II. Ventajas de la Mediación.
III. Materias posibles para mediar.
IV. Personas que pueden accionar.REFERNCIAS BIBLOGRAFICA

INTRODUCCIÓN

Tenemos el agrado de presentar ante Ud. este Trabajo Monográfico “La Conciliación y La Mediación en los Conflictos Laborales”, en el cual analizaremos las definiciones y características de éstos mecanismos de solución de conflictos en el área laboral, con la finalidad de brindar información a los alumnos del VII ciclo de la Escuela de Derecho y a la vezobtener satisfacciones académicas en el curso de Derecho Laboral.

EL GRUPO

LA CONCILIACIÓN

I. GENERALIDADES:
Uno de los mitos más generalizados de nuestro tiempo, ha sido el pensar que el Estado es el único ente suficientemente neutral que puede asimilar todas las demandas que identifica a una sociedad determinada. El Estado aparece como el ideal intermediario de los intereses de los diversosgrupos sociales y étnicos que aparecen en su territorio.
Por otro lado, dentro de los diversos grupos que integran una determinada sociedad aparecen propios órganos de resolución frente a los diferentes conflictos que se viven. Se trata de órganos legitimados, a donde los miembros de determinados grupos recurren y desde donde se procura siempre poner fin a los referidos conflictos. Puede ocurrirque estos órganos se encuentren en relación con propios órganos oficiales, recurran al apoyo de éstos en determinados momentos, pero lo que más importa es que, a pesar de ello, luchan por mantener su propia identidad. Este es el caso de los centros de conciliación que funcionan en el país.
II. EL CONFLICTO
Todo conflicto se presenta porque hay grupos distintos de personas con distintosintereses. Estos grupos entran en conflicto porque están en desacuerdo sobre la forma en que se debe distribuir un recurso escaso.
Generalmente hay discusión, cada parte trata de demostrar siempre que tiene la razón y trata de vencer a la otra. En muchos casos, en la discusión se pierde de vista la oportunidad de encontrar una solución que favorezca a ambas partes.
Las partes en conflicto pueden optarpor una de dos vías: La negociación o la violencia. En el primer caso, el más viable para la solución pacífica de los conflictos, son las partes en sí mismas, las que buscan una salida. Ahora bien, el Estado independientemente del tipo de conflicto, de motivación y de la pretensión que tengan las partes, tiene el deber de garantizar y proteger el acceso de toda persona a la administración dejusticia, a las instancias y los mecanismos legalmente encargados de enfrentarlos.
III. LA CONCILIACIÓN:

La conciliación, en Derecho, es un medio alternativo de resolución de conflictos legales, a través del cual las partes resuelven directamente un litigio con la intervención o colaboración de un tercero.
Es el trámite a través del cual dos o más partes en conflicto buscan solucionar susdiferencias transigibles. Se valen de la ayuda de un tercero neutral y calificado, llamado conciliador, mediante la búsqueda de acuerdos lícitos, equitativos y de beneficio mutuo.
La definición así propuesta se estructura en función de tres elementos:
Elemento subjetivo.- señala la relación entre los protagonistas del trámite conciliatorio, son las partes en conflicto quienes deben gozar de capacidady ánimo para conciliar.
Elemento objetivo.- está determinado por la disputa cuya solución se pretende. Esta debe ser susceptible de transacción.
Elemento metodológico.- se traduce en el trámite conciliatorio propiamente dicho. Este debe estar orientado por el conciliador, como facilitador del diálogo entre las partes con fundamentos en el abordaje sistemático y estratégico, a fin de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCILIACION
  • conciliacion
  • La conciliación
  • conciliacion
  • Conciliacion
  • conciliacion
  • Conciliacion
  • conciliacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS