Conciliacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
III. LA CONCILIACION

1. Premisas que sustentan a la conciliación

La conciliación es el resultado de un conjunto de premisas y presupuestos que son la base de su contenido esencial.

- El conflicto (*), como aspecto natural de la vida, se percibe como un reto y una posibilidad de cambio positivo. A diferencia de lo comúnmente pensado, el conflicto no es concebido como un fenómeno nocivo ointolerable sino como una posibilidad de creación, cambio positivo, unión grupal y desarrollo.

- Las mejores soluciones son aquellas que son pragmáticas, equitativas, duraderas y satisfactorias para las partes.

- La comunicación adecuada favorece la eficiente resolución de conflictos.

Generalmente en una situación de conflicto la comunicación es defectuosa en su calidad, cantidad oforma. Si la calidad de la información intercambiada puede mejorar, podrá alcanzar la cantidad apropiada de comunicación, y si estos datos adoptan la forma apropiada, será posible abordar las causas de la disputa y los participantes avanzaran hacia la resolución.

---------------------------------------
(*) Los conflictos son situaciones en las que dos o más personas entran en oposición oen desacuerdo, porque sus posiciones, intereses, necesidades, deseos o valores son incompatibles, o son percibidos como incompatibles, donde juegan un papel muy importante las emociones y sentimientos, y donde la relación entre las partes en conflicto puede salir robustecida o deteriorada en función de cómo sea el proceso de resolución de conflictos.

- La participación del conciliador y laspartes en la búsqueda de las soluciones es necesaria.
Por definición, las partes con la asistencia del tercero conciliador deben buscar alternativas de solución. El tercero debe instar a que todos conjuntamente busquen soluciones por más que las partes quieran someterse a su consejo.

- El conciliador goza de las condiciones adecuadas para realizar su gestión. El conciliador no necesita tenerconocimiento formal para constituirse en un buen conciliador, un buen conciliador puede ser producto de la experiencia conciliatoria debida al reconocimiento social que goza en su comunidad. La sapiencia del conciliador empírico esta personalizada en la figura del juez de paz.

- El balance de poder fomentar un mejor manejo y una eventual resolución del conflicto. Con el fin de asegurar unasolución satisfactoria del conflicto, el conciliador debe crear condiciones para que las partes en conflicto sientan que: participan en iguales términos en la discusión, pueden expresar sus intereses y necesidades, influyen realmente en la toma de decisiones, pueden presentar alternativas, evaluar las consecuencias de las posibles soluciones y participan en el logro de la solución. Para ello, esimportante que el conciliador despliegue un conjunto de estrategias que fomenten confianza y genere un ambiente de cooperación.

2. Principios rectores de la conciliación judicial

❖ Equidad: El objetivo de la conciliación es arribar, eventualmente, a un acuerdo que sea percibido como justo, equitativo y duradero por las partes y que no afecte a terceros ni a la legalidad.

La legalidad esuna de las dimensiones del principio de equidad en virtud del cual los acuerdos conciliatorios deben respetar el amplio orden jurídico existente. Este principio se encuentra contenido implícitamente en el artículo III del Título Preliminar del CPC sobre los fines del proceso e integración de la norma procesal.

❖ Imparcialidad: Es un estado mental que exige que el conciliador (juez),durante el desarrollo del proceso, mantenga una postura libre de prejuicios o favoritismos a través de acciones o palabras.

❖ Buena fe: Debe entenderse como la obligación de las partes, representantes, asesores y todos los que participen en una audiencia de conciliación, a conducirse de forma tal que no se utilice este mecanismo como un instrumento de beneficio personal. La buena fe (*) incluye...
tracking img