Conciliaciones bancarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En el presente trabajo se estable como propósito fundamental que el estudiante se familiarice con la elaboración propósito y conocimiento de la conciliación bancaria, así como los distintos métodos, conceptos y definiciones de la misma, los temas de la investigación están orientados para conocer la interacción entre las entidades bancarias y las empresas privadas e institucionesde gobierno, por lo que es necesario que el estudiante tenga el entendimiento de la conciliación bancaria la cual es la tarea de cotejar las anotaciones que figuran en el extracto bancario con el libro banco a los efectos de determinar el origen de las diferencias, las cuales normalmente siempre existirán sabiendo que no todas las operaciones contables se ven reflejadas en las operacionesbancarias.

DEFINICION DE CONCILIACION BANCARIA:

[pic][pic][pic][pic][pic]La Conciliación Bancaria es un caso especial de conciliación de cuentas. La empresa suscribe un convenio formal, con una institución de crédito (banco), para que ésta le custodie, salvaguarde y le devuelva las entregas de dinero que aquélla le haga. Esta relación se da mediante depósitos y retiros, a través de medios adecuados.Habiendo tres personas que intervienen:

• El librador La empresa.
• El librado el banco.
• El beneficiario el receptor del retiro de dinero.
La empresa elabora una ficha de depósito para hacer la entrega de dinero al banco, quien sella y firma de recibido (es el comprobante de la transacción). También emite cheques, a favor del beneficiario, que el banco paga a su presentación  (elcomprobante es un recibo, una factura entre otros).
Estas entradas y salidas de efectivo, la empresa y el banco, las registran en su contabilidad. Situación que genera dos cuentas corresponsales, que se llevan mutuamente y sus movimientos deben coincidir a determinada fecha. Esto se logra cotejando o verificando o confrontando dichos movimientos, partida por partida, eliminado las que sean iguales yatendiendo las partidas no correspondidas. A ésto se le llama conciliación bancaria.
Por lo tanto, conciliación de bancos  es comparar dos movimientos financieros, de cuentas recíprocas, y de saldos contrarios, haciendo que en un momento dado, dichos saldos sean iguales aplicando las diferencias que se hayan encontrado.
La empresa, en forma independiente al movimiento global, asentado en loslibros principales, debe llevar un libro auxiliar de bancos, donde anotará "las partidas individuales" que componen el movimiento mensual. Similar al siguiente
                    [pic]
El banco tiene la obligación de enviar a la empresa, mes a mes, un estado de cuenta, en un folio donde están impresos los movimientos del periodo, parecido al siguiente formato:
                    [pic][pic][pic][pic][pic]

IMPORTANCIA DE LA CONCILIACION BANCARIA:

La conciliación bancaria es la tarea de cotejar las anotaciones que figuran en el extracto bancario con el libro banco a los efectos de determinar el origen de las diferencias.

La conciliación consiste en verificar la igualdad entre las anotaciones contables y las constancias que surgen de los resúmenes bancarios, efectuando el cotejomediante un básico ejercicio de control, basado en la oposición de intereses entre la empresa y el banco.

La conciliación bancaria NO es un registro contable, es una herramienta de control.

Las diferencias generalmente se generan al haber demoras en registrar algunas operaciones por falta de información.

Uno de los casos más comunes es cuando la empresa entrega un cheque a un tercero.Inmediatamente lo contabiliza en sus registros y en el libro banco, pero el banco recién lo hará cuando el beneficiario se presente a cobrarlo o lo deposite. Esta diferencia se conoce con el nombre de cheque pendiente o cheque no debitado.

Otro caso de diferencias se da cuando la empresa deposita cheques. Ésta los registra en seguida en el libro banco, pero la acreditación por parte del banco no...
tracking img