Conciliaciones bancarias

Páginas: 10 (2265 palabras) Publicado: 23 de enero de 2010
INTRODUCCION

Las conciliaciones bancarias son una forma de poder controlar los valores que la empresa emite contra los datos contabilizados por el banco es una forma de control del efectivo, en la cual intervienen muchos factores como lo son los depósitos en circulación, cheques en circulación, notas de débito, notas de crédito etc., que forman parte de una integración.

CONCILIACIONESBANCARIAS
DEFINICION:
Las conciliaciones bancarias es un mecanismo de control del efectivo que permite confrontar y conciliar los valores que la empresa tiene registrado, de una cuenta de ahorro corriente, con los valores que el banco suministra por medio de extractos bancarios, como lo son los estados de cuentas del cliente (empresa) llevando un registro completo del movimiento de dicha cuenta, estees enviado mensualmente al cliente (empresa) todos estos movimientos concluyen en un saldo a fin de mes.
La empresa debe llevar un Auxiliar de Bancos en los que registra el movimiento de los hechos de la banca, como lo son los giros de los cheques, consignaciones, notas de débito, notas de crédito, anulación de cheques y en consignación, etc.
Por lo general los saldos del banco nunca coincidencon los saldos que la empresa tiene en sus libros auxiliares por lo que es preciso identificar las diferencias y las causas por lo que los valores no coinciden. El proceso de confrontación y verificación de saldos es lo que se llama conciliación bancaria.
IMPORTANCIA DE LA CONCILIACIONES BANCARIAS
Su importancia estriba en que mediante estas operaciones que consisten en sumas y restas se logranestablecer si tanto el banco como el depositante han llevado correctamente o no sus cuentas.

ELEMENTOS QUE INTEGRAN LA CONCILIACION BANCARIA
SALDO DEL BANCO.
Es la cantidad que el banco reporta al depositante como disponibilidad al último día de cada mes.

DEPOSITOS EN TRANSITO.
También llamados depósitos no operados por el banco son los depósitos que se envían al banco por correo generalmentese reciben dos o tres días después y aparecen anotados en los registros del banco en fechas posteriores al registro de los libros del depositante.
También son depósitos en tránsito los depósitos efectuados por el depositante generalmente el último día del mes en horas de la tarde y que el banco no los registros ese día sino hasta el siguiente por tal razón no aparecen registrados en el estado decuentas del banco de ese mes.

CHEQUES EN CIRCULACION
También llamados cheques no cobrados o cheques pendientes de cobro son los cheques no cobrados o cheques pendientes de cobro son los cheques girados por el depositante y que al ultimo día de determinado mes aun no han sido presentados al banco por los beneficiarios o tenedores de los cheques para su pago pero que en el libro de bancos deldepositante ya aparecen restados del saldo

CHEQUES PRESCRITOS O CADUCADOS.
Son los emitidos por el depositante pero que no fueron cobrados al bancos dentro de los seis meses que establece el artículo 508 del código de comercio el banco no paga esto cheques ya que no fueron presentados por el beneficiario tenedor dentro de los seis meses contados a partir de la fecha de su emisión estos chequesestuvieron en circulación durante seis meses después de los cuales pasan a ser prescritos o caducados. lo que normalmente se hace con estos cheques es avisar a la persona o empresa a la que se le extendió el cheque de que el mismo ya prescribió y que puede pasar a recoger otro por supuesto que eso lo hace el emisor que es honesto y compresivo.

CHEQUE AJENOS.
Son aquellos que vienen con el estado decuenta del depositante restados de su saldo pero que pertenecen a otro depositante. Estos casos no suceden con frecuencia ya que los bancos son muy cuidadosos.

NOTA DE DEBITO O NOTA DE CARGO
Las notas de debito significan una erogación para la empresa, puesto que una nota de debito significa un ingreso para quien la emite, que en este caso es el banco, que bien la puede emitir por el cobro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conciliaciones bancarias
  • CONCILIACIONES BANCARIAS
  • Conciliaciones bancarias
  • CONCILIACIONES BANCARIAS
  • conciliaciones bancarias
  • CONCILIACIONES BANCARIAS
  • Conciliaciones bancarias
  • Conciliaciones Bancarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS