Conciliaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD CURSO 2009 ESTUDIANTE LIBRE ASISTIDO GUIA DEL CURSO X Actividades a realizar entre la décimoprimera y la décimosegunda reunión presencial INTRODUCCIÓN Esta décima guía corresponde a las actividades que tendrás que realizar luego de la décimoprimera reunión presencial y antes de la décimosegunda (las fechas de estas reuniones se encuentran en el cronograma dereuniones publicado en nuestra página del sitio web de la Facultad www.ccee.edu.uy/ensenian/catcont1), según asistas los Lunes o los Viernes. Al finalizar estas actividades nos encontraremos el lunes 7/9 o el viernes 11/9.

¿Qué material necesitas para este período? • • • • El libro “Aplicaciones Contables” del Cr. Pavese y otros. El libro “Tratado de Contabilidad Intermedia y Superior” de MarioBiondi, capítulo 7. El Tomo de Ejercicios prácticos II del curso tradicional. El decreto 103/991, que puedes obtener en el sitio web de la Auditoría Interna de la Nación, www.ain.gub.uy/decretos_res_inst/jurisprudencia.htm

¿Cuáles son los temas que se incluyen en este período? • Unidad IX – Tratamiento de algunas cuentas de Activo y Pasivo

El tratamiento de esta unidad lo continuaremos en laspróximas guías, comenzando con ésta el análisis de las Disponibilidades. ¿Cuánto tiempo tendrás que dedicarle a estas actividades? Recuerda que, de acuerdo a la carga horaria presencial que establece el Plan de Estudios en la modalidad tradicional (5 horas semanales de clase presencial) la dedicación total del estudiante debería ser de 8 a 10 horas semanales totales.

UNIDAD IX El objetivo de estaunidad, tal como se señala en el programa de la asignatura, es: “Analizar los aspectos particulares vinculados a la registración, normas vigentes y de control interno a aplicar en algunas cuentas específicas. Realizar los ajustes que corresponden por balance.” En esta guía analizaremos los aspectos vinculados a las Disponibilidades.

Como primera actividad te sugerimos:: LECTURA DE LOS SIGUIENTESMATERIALES: Definición de Disponibilidades del Decreto 103/991 Concepto, definición del rubro, componentes del rubro y valuación en distintos momentos en la vida de las empresas del Cap.7 del libro de Mario Biondi. Control de Disponibilidades del libro Aplicaciones Contables (pag.187/8)

A continuación te sugerimos: CONTESTAR LAS SIGUIENTES PREGUNTAS 1. ¿Cuales de las cuentas que hemosutilizado en el curso clasificaría dentro del capítulo de Disponibilidades, de acuerdo a la definición del decreto 103/91? 2. ¿Cuáles son los principios generales a los que se debe prestar mayor atención en el caso de las disponibilidades, para disminuir las posibilidades de fraude? 3. ¿Por qué resulta importante la realización de Presupuestos de Caja? 4. ¿Qué criterios de valuación pueden utilizarse paralas disponibilidades, y de que depende el criterio a elegir?

Establecida la importancia de los controles sobre las disponibilidades, te recomendamos ahora la siguiente actividad: LECTURA DE ARQUEO DE CAJA (pgs 188/195 APLICACIONES CONTABLES): Y LECTURA COMPLEMENTARIA SOBRE ARQUEO QUE FORMA PARTE DE ESTA GUÍA

ARQUEOS DE CAJA Y OTROS VALORES (consideraciones complementarias del libroAplicaciones Contables) El procedimiento administrativo-contable de Arqueo de Caja que hemos visto en el libro de Aplicaciones Contables del Profesor Enrique Pavese y otros autores, puede extenderse al control de otras cuentas del activo representativas de valores, como por ejemplo Conformes a cobrar y Cheques diferidos a cobrar. Asimismo, cuando hablamos de la cuenta Caja, la misma puede representartanto valores en moneda nacional como en otras divisas. Complementando la información establecida en la bibliografía mencionada, veremos en este curso procedimientos de arqueo de varias cuentas. En todos los casos procederemos de la siguiente forma: a) Se realizará un arqueo simultáneo de todas las cuentas representativas de valores que custodie el mismo funcionario. De esta forma, impedimos que...
tracking img